domingo, 29 de junio de 2008

España Campeón de la Eurocopa al derrotar a los Alemanes



EFE
La selección española de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones, derrotó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres y se proclamó campeona de Europa, para acabar con 44 años de frustraciones, para instalar al fútbol español, al fin, en la cumbre.
Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título el futuro halagüeño que se le aventuró en juveniles.
Y eso que, con el respeto que impone una final y el temor al error en el cuerpo frente al paradigma de la eficacia, la selección española lo pasó mal en el cuarto de hora inicial.
Agarrotada, estrangulada en la salida del balón, gracias a la presión de un equipo germano con las líneas bien juntas, España cedió las primeras ocasiones al rival, sobre todo una a los 3 minutos en un error en el pase de Sergio Ramos que no supo aprovechar Miroslav Klose.
Pero, casi por casualidad, llegó la primera ocasión en el área alemana y ahí cambió la suerte del encuentro, porque España se soltó y el conjunto de Joachim Löw empezó a temer, sabedor de que su defensa es de cristal y que el portero tampoco ofrece muchas garantías.
Fue un centro de Andrés Iniesta que Cristoph Metzelder casi introduce en su meta, en el minuto 14. Un aviso suficiente para que el equipo de Aragonés comenzase con la circulación del balón que tanto temen sus adversarios y los centrales alemanes empezasen su calvario frente a Torres.
"El Niño" resurgió en el partido decisivo, para poner en evidencia los males del centro de la defensa alemana, donde Metzelder y Per Mertesacker aportan tantos centímetros como poca cintura.
Primero, fue un remate de cabeza al poste, tras un pase de Sergio Ramos (m.22) y, once minutos después, bastó que Xavi le pusiese un balón entre líneas para que Torres adelantase a España con una jugada propia de la casa, superando a Lahm y la lenta salida de Lehmann (m.33).
Casi acto seguido, David Silva no enganchó bien una volea a un balón que le había servido en bandeja Iniesta y comenzó la fiesta española, porque con Ballack más pendiente de enzarzarse en disputas callejeras, Alemania no encontró la forma de retomar el control y saludó el descanso con alivio.
La respuesta de Löw fue dar aún más centímetros a la defensa, con la entrada de Marcell Jansen por Lahm, pero España siguió sumando ocasiones, con disparos de Xavi y Silva, por lo que decidió cambiar de esquema.
Con Kevin Kuranyi como segunda punta, Alemania recuperó la iniciativa y la selección española pasó sus peores momentos, cedió al juego bronco alemán y Silva pudo ganarse la expulsión por un cabezazo a Lukas Podolski.
Luis, que poco antes había sacado al campo a Xabi Alonso para taponar la vía ofensiva alemana, reaccionó de inmediato. Quitó a Silva y dio entrada a Santi Cazorla.
No sin sobresaltos, porque ante un equipo alemán siempre conviene estar alerta, España fue serenando su juego, creó alguna ocasión más, como un balón de Iniesta que sacó Torsten Frings bajo palos, y terminó por apagar la llama alemana.
La selección de Luis supo, entonces, que no se le iba a escapar el título, que podría dedicar a la afición un triunfo que cambia la historia. Una victoria en color, que introduce al fútbol en la ola triunfadora del deporte español, que encumbra a un grupo de jóvenes, que supo hacer realidad un sueño.
Ficha técnica
0 - Alemania: Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46) ; Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.58) ; Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose (Mario Gómez, m.79) . 1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63) , Silva (Cazorla, m.66) ; Torres (Güiza, m.78) .
Gol: 0-1: m.33: Torres aprovecha un pase entre líneas de Xavi, supera a Lahm y la salida de Lehmann.
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó a los alemanes Ballack (m.42) , Kuranyi (m.87) y a los españoles Casillas (m.42), Torres (m.74) .
Incidencias: Final de la Eurocopa 2008 disputada en el Estadio Ernst Happel de Viena ante 51.428 espectadores. Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, presidieron el encuentro en el palco.

sábado, 28 de junio de 2008

Proyectos como el PPP sólo dejan pobreza extrema y marginación: ONG


René Alberto López

Cd. México.-Representantes de organizaciones afiliadas a la AMAP de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco se congregaron en esta capital para dar a conocer una postura de las organizaciones no gubernamentales contra la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.


Villahermosa, Tab. Integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) acusaron que los megaproyectos como el Plan Puebla Panamá (PPP) sólo han producido pobreza extrema, marginación y despojo de su patrimonio territorial y cultural en los estados del sureste de México, así como en los países de Centroamérica.
Señalaron, asimismo, que lejos de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, tienen como objetivo central atraer inversión privada para la construcción de infraestructuras, donde sólo se benefician los grandes empresarios mexicanos y extranjeros que “se están apoderando de nuestras materias primas y recursos naturales estratégicos”.
Representantes de organizaciones afiliadas a la AMAP de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco (los de Campeche no alcanzaron a llegar por un “desperfecto del vehículo” en que se transportaban) se congregaron en esta capital para dar a conocer una postura de las organizaciones no gubernamentales contra la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que encabezan aquí jefes de Estado y gobernadores del sureste mexicano.
En rueda de prensa, a las puertas del Parque Museo La Venta, donde incluso extendieron mantas sobre la colosal cabeza Olmeca, Julio César Garduño Quen, leyó el documento donde señalan que “los pueblos indios, comunidades campesinas y rurales de las regiones afectadas por el PPP no tienen posibilidad de salir adelante, porque, agregan, los megaproyectos violan los derechos de los pueblos y originan explotación indiscriminada e irracional de los recursos naturales.

Jornada Violenta con tiroteos en Chiapas y Durango



Oscar Viale/Nacional

Crónica

Cinco muertos, dos en Durango y tres en Chiapas, dejó como saldo la jornada violenta que se vivió en los diferentes estados de la República.Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que Osvaldo Erick Alfaro Trejo, de 23 años de edad, es el sujeto decapitado que se encontró el miércoles en la colonia Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan.

El cadáver fue identificado por su esposa, Ana Karen González Morales, quien señaló que el hoy occiso trabajaba como jardinero y valet parking en la zona de Interlomas. Por otra parte, en Durango un policía municipal de Gómez Palacio, fue ejecutado por sujetos desconocidos en el interior de su domicilio, mientras en Ciudad Lerdo fue localizado el cuerpo de un hombre, informaron autoridades policiacas.

En el ataque contra Juan Martínez Cortés, de 33 años y efectivo municipal, resultó lesionada una mujer, la cual presenta una herida de bala en el abdomen. Los primeros informes indican los sicarios llegaron hasta el domicilio del policía, ubicado en la calle López Mateos, colonia Cinco de Mayo, al cual entraron disparando.

La suegra de la víctima, María Isabela de la Luz Quintanar, de 70 años, dijo a las autoridades que los sujetos ingresaron a la casa disparando e hirieron en el abdomen a su hija, Norma Catalina Vega de la Luz, de 32 años.Posteriormente, los sujetos dispararon contra Martínez Cortés, quien recibió varios disparos en la espalda, por lo que sus familiares lo trasladaron al hospital San José, de Gómez Palacio, donde falleció.

Por otra parte, en la colonia El Huarache, del municipio conurbado de Lerdo, fue localizado el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala.En Chiapas, Fabián Omar Vázquez Tirado, de 20 años, fue asesinado de al menos 14 balazos cuando jugaba en las “máquinas” de una tienda de abarrotes, ubicada a un costado de la terminal del transporte colectivo en el ejido Manuel Avila Camacho, al sur de la cabecera municipal, informó la Policía Municipal.

En la misma entidad, dos delincuentes muertos, dos heridos y un detenido, dejó como saldo un tiroteo entre presuntos integrantes de la banda de “Los Valencia”, de Michoacán, con policías estatales y federales, en el municipio de Villaflores, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).El titular de la dependencia, Daniel Roque Figueroa, explicó que los delincuentes se encontraban en un domicilio, a donde arribaron más de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército.

Expuso que las fuerzas de seguridad encontraron en el sitio armamento, cargadores y granadas de fragmentación con las que los delincuentes enfrentaron a los uniformados.

Investigan a Director y policías municipales de Bochil por abuso de autoridad y extorsión


Antonio Gómez / corresponsal

Bochil. Chiapas.-De encontrarse culpables algunos elementos de la policía municipal incluso el director en los constantes abusos policiacos que denuncian los habitantes, Podrían realizarse despidos en los cuales ya están bajo la lupa algunos elementos y el propio director Rogelio Gómez Pérez, dijo el jurídico del ayuntamiento municipal de esta localidad el Lic. Juan Peralta Jiménez. En encargado de la justicia interna municipal mediante entrevista señalo que nadie esta por encima de la ley y que el ayuntamiento por instrucciones del presidente municipal han tomado cartas en el asuntos en contra de las constantes denuncias que pesan sobre la policía municipal, así como también señalo que ya recibieron la recomendación de la CNDH por quejas presentadas, por lo que esta administración dijo, “no tolerara a los que cometan irregularidades”. Mas en este caso que es contra la policía municipal quienes se supone que están para brindar seguridad y resguardar el orden publico.” Al serle cuestionado sobre los accidentes que ha protagonizado la corporación policíaca municipal, ha decirse que en lo que va de administración van chocando tres patrullas las cuales han quedado inservibles, a lo que respondió que eso surgió por fallas mecánicas y que incluso hubieron despidos de los chóferes por negligencia, finalizo. Cabe destacar que esta administración municipal que encabeza Alejandro Fregozo Centeno ha sido cuestionada por los pobladores como la peor en la historia de Bochil en donde la policía municipal comete abusos, agresiones y tantas mediocridades que es solapado por el presidente municipal, un presidente que deja plantada a su gente, un presidente de puertas cerradas y todo lo demás según dicen de propia voz de los habitantes.

Chiapas en red incluyente Nacional


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Lejos de las atenciones a sobornos del magisterio, así como el incansable combate al Crimen Organizado y Corrupción a nivel Nacional; ahora el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero dio a conocer una serie de puntos prioritarios que han sido compartidos en la agenda gubernamental del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa e informados para conocimiento propio de la población en su gira por Tapachula. Como se recuerda la última gira internacional fue en España y de allí se han congratulado con una serie de proyectos importantes que redundan en Foros Nacionales a beneficio de productores de “Banano Chiapaneco”, así como acciones preventivas en materia de “Protección Civil”. La presencia de alcaldes como Ezequiel Orduña Morga le da importante certeza al impulso económico que se visualiza para Tapachula; más aún cuando se habla de 5 opciones Europeas y dos más de Corea y China que buscan invertir en la Perla del Soconusco; para efecto de consolidar acuerdos Internacionales. Fueron una serie de preguntas; ninguna menos ni más que otras, en este transcurso, el mandatario Chiapaneco, optó por anunciar el intereses de empresas Europeas para establecer ensambladoras de vehículos que funcionarán con Bio-diesel en Tapachula.
Inversiones
En éste 2008, se pretende iniciar los estudios por inversionistas extranjeros; son diversas opciones; de las cuales, las Españolas generarían 5 mil empleos directos para Tapachultecos. Bajo los argumentos de estudios de mercado; inteligentemente los inversionistas han identificado como “Mercado Meta” al “Transporte” por que finalmente es redituable y va de la mano con el impulso económico; por ello nació el interés de ensamblar vehículos para este rubro; que sería la competencia directa de Nissan y Volkswagen, aunque con la buena acción de generar miles de empleos.
La llegada del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez también genera importante interés entre los productores de banano de la Costa; más aún cuando uno de los gestores importantes ha sido “Don Antonio Fernández”; quien no pudo asistir por encontrarse en recuperación de salud; aunque lo destacado para los empresarios de otros estados de la República, fue la unión y esfuerzos compartidos de los productores de la Costa, por que han logrado salir avantes ante las contingencias de “Bárbara”. Por esa razón matan dos pájaros de un tiro; es decir, se fomenta el cultivo de Jatropha; la cual si tiene mercado y sirve para la creación de Bio- Diesel. Se busca establecer 30 mil hectáreas de Jatropha en puntos de Chiapas que aún no han sido contemplados, pero que yacen en el proyecto.
Lento pero seguro
En el proceso de desarrollo de la Perla del Soconusco, hace algunos meses el Secretario de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, había anunciado en entrevista exclusiva, la inversión de 50 millones de dólares promedio para reubicar a Petróleos Mexicanos en Tapachula; más aún por que consideraron “Prioridad” en el Comité de Proyectos Nacionales de la paraestatal, Y es que resulta que el crecimiento geográfico de la Capital Económica ha sido imparable. En esta ocasión, nuevamente el Gobernador Sabines da la pauta y explica que la llegada del Director de PEMEX se canceló por los debates de la “Reforma Energética”, aunque lo anterior no quiere decir que no se vaya a reasentar. Por el contrario, ese proyecto prosigue con la reubicación de la Base de almacenamiento y distribución hacia “Puerto Chiapas”, es más; ya se avanzó con los procedimientos y será en fechas próximas. Por esa razón ya se vieron importantes cambios al Sur Poniente, con inversiones iniciales en la “Plaza Cafetos”, en donde el “Grupo Damiano” de forma visionaria ya instauró un importante sector de negocios que sin duda tiene un gran futuro.
Calman las aguas en SUCHIATE
Sorprendentemente las denuncias en contra de actos de corrupción contra regidores plurinominales como Marco Rosas en Suchiate, así como el avasallamiento y oportunismo de un Sindico- Cínico como Jorge Antonio Medina Rodas; ya dieron vuelta a la entidad, por tratarse de ser un caso único de contubernios y demagogia; proclive a Incitación, inestabilidad, confrontación, además de linchamiento político que nació por intereses personales. Como el caso es muy grave por encima de los 118 municipios, la jalada de orejas está en manos de Carlos Palomeque Archila; actual Dirigente Estatal de Acción Nacional; quien lejos de haber sido víctima de campañas negras por sus opositores Espinistas como Adolfo Zamora Cruz, ahora vino a soltar las señales de humo dentro de una pipa de la paz, para continuar con los procesos electorales y partidistas instruidos en una reunión privada con Germán Martínez Cáceres. El punto es que a Jorge Antonio Medina Rodas ya lo tienen en la mira, y será la propia Dirigencia Estatal quien actúe contra su irresponsabilidad, corrupción, rebeldía y traición, luego de que está manchado de peste, por meterse a una cloaca infectada de malos intereses. El Dirigente Estatal del PAN afirma que ha sido necesario tomar medidas de inmediato. Por esa razón, el Síndico de Suchiate, podría ser llamado ante los órganos partidistas para que de explicaciones de la grave TRAICIÓN que cometió; además de desfalcos a recursos del pueblo en contubernio con el Regidor Plurinominal Marco Rosas Aranda. Este último en el filo de la navaja y en proceso de investigación por “Corrupto” y embaucador. En ese caso sería el Congreso del Estado quien tendría que atender el Juicio Político y canalizar la investigación al Ministerio de Justicia por presuntos desvíos de recursos actuales y en el pasado Sexenio.
Ya lo nos aguante Arely Madrid
Resulta que desde hace meses, una CATERVA de malandrines ha buscado inestabilizar el Municipio de Tuxtla Chico. Como se recuerda el alcalde Osvaldo García Solís ha logrado salir avante en diversos rubros para demostrar a la población la buena disposición mediante programas importantes de los Gobiernos Federales y Estatal, además de la estabilidad política que sostiene por el apoyo que le ha demostrado la Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla. Sin embargo, durante este trabajo a luchado con una serie de inestabilizadores sociales como el propio Dirigente regordete del Revolucionario Institucional Javier Monribot; y otros más que han demostrado su fruición, rivalidad o celo por no estar en la Silla de la alcaldía. Entre esos cuadros está Alberto Ibarra y el actual investigado y con averiguación previa ante el Órgano de Fiscalización Pedro López Bautista. Por esa razón ahora la Diputada Federal Arely Madrid Tovilla; llamó a cuentas a Javier Monribot, Alberto Ibarra y Pedro López alias “El Cebollas” por que ya no los aguantan; parece ser que son peor que ladillas; y ha sido tan grande el coraje de la Dirigente Estatal, que ha trascendido que ya no los aguanta y optaría por que no se aparecieran por el Instituto Político; más aún cuando lo utilizan como bandera a sus pretensiones y eso mancha la imagen de una importante Institución a nivel Nacional. Por esa razón estos tres malandrines están en la cuerda floja y en proceso de ser hasta expulsados del PRI, en caso de que no se disciplinen o en su defecto acaten los estatutos.



Afortunadamente disminuyen casos de Dengue Hemorrágico en la Costa



Refuerzan aplicación de brigadas domiciliarias
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La constante aplicación de brigadas intra-domiciliarias y aspersiones espaciales en colonias y comunidades rurales ha logrado el control del mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico Aedes Aegiptys en municipios de la Costa como Suchiate y Tapachula.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza, resaltó la coordinación aplicada con los Ayuntamientos Municipales; con lo que se ha logrado tener una baja considerable en la proliferación de moscos.

Destacó la aplicación del programa reordenamiento de viviendas limpias que ha sido un proceso de concientización importante en donde la participación de la población ha sido muy importante.

Resaltó que en Tapachula ya se ha logrado avanzar con la aplicación de 5 toneladas de abate; mientras que en Suchiate se ha logrado impulsar la nebulización espacios en diversas comunidades que sufrieron encharcamientos con las pasadas lluvias como Rayón, la Libertad, Cuahutemoc entre otras.

De igual forma avanzan en la verificación de charcos y estanques para evitar que puedan convertirse en criaderos potenciales. De esa manera han establecido un reforzamiento en brigadas de apoyo que han avanzado en la visita de por lo menos 97 mil hogares en cabeceras municipales.

Otorga SS Casi 15 mil preservativos a municipios del Soconusco



Bucan prevenir enfermedades venéreas y SIDA
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Como parte de la capacitación a los DIF Municipales del Soconusco, la jefatura del programa preventivo contra el VIH Sida, ha otorgado casi mil preservativos mensualmente a cada uno de los municipios del Soconusco; además de impulsar los programas de orientación en coordinación con la Asociación Una Mano Amiga en Lucha contra el Sida.

La encargada del área de prevención Doris Edelman López resaltó que se han aplicado dos escenarios diferentes; uno de ellos enfocado a los hombres y mujeres dedicados al comercio sexual con medidas de prevención contra enfermedades venéreas y VIH SIDA.

Destacó que los casos de SIDA en la Frontera SUR se han logrado mantener; es decir, no se han incrementado, pero tampoco disminuido, gracias a los cordones preventivos aplicados en México con una mayor participación de los 3 niveles de gobierno.

Indicó que entre las estrategias que mayormente han dado buenos resultados está la habitación cara, el uso adecuado del condón, entrega de folletos y trípticos, así como kids de prueba rápido.

Atenderán abasto ilegal de combustible y mapa geodelictivo


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Un detallado informe de las acciones emprendidas fue el que rindió el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Otilio Wong Arriaga, al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, la cual estuvo presidida por la séptima regidora, Olga Lidia Ballinas Espinosa, Secretaria de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento Tapachulteco y representante personal del alcalde, Ezequiel Orduña Morga.

Con este marco, también el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Monzón Ramírez, informó de las acciones emprendidas por la dependencia que representa y los resultados obtenidos. Asimismo se refirió a los vehículos procedentes de Centroamérica que se abastecen de combustible en esta ciudad y que han sido asegurados.

Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Carlos Murillo Pérez solicitó que se elabore el mapa geodelictivo del municipio; que se implemente el Sistema GPS a las unidades policíacas y que se continúe el trabajo en torno a la problemática vial que se presenta en algunos tramos carreteros de la ciudad, especialmente sobre el camino viejo al Manzano, a la Pita y Cantón Murillo, entre otros.

En este acto, en el que los titulares de dependencias y corporaciones como la Policía Federal, Policía Estatal Fronteriza, Policía Estatal Preventiva, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía de Distrito, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Tránsito del Estado y Tránsito Municipal, entre otras, expusieron los avances y el seguimiento dado a los acuerdos y a las problemáticas expuestas en el seno de este consejo, la representante personal del alcalde Ezequiel Orduña Morga, destacó que el COMSEP está operando de acuerdo a lo que establece el Bando Municipal, como un verdadero órgano colegiado y como equipo que trabaja a favor de Tapachula.

Finalmente, los integrantes de este cuerpo colegiado en materia de Seguridad Pública, tomaron nuevos acuerdos y coincidieron en que redoblarán esfuerzos ya que el objetivo es ser garante de la seguridad del pueblo.

El ¡No hay Dinero! Ya no es pretexto


Promueve “Bodas Colectivas” en Tapachula
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
En rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Comunitario de Tapachula, Beatriz Rivera Domínguez, dio a conocer los avances del proyecto denominado “Bodas Colectivas”, en el que se pretende ofrecer personalidad jurídica y legalidad a un promedio de quinientas parejas que viven en unión libre y que por cuestiones económicas, no han podido contraer matrimonio por la vía civil.

La funcionaria comentó que este proyecto fue promovido por el alcalde Ezequiel Orduña durante su campaña, el cual tiene el objetivo de que las familias que por diversas situaciones no han podido casarse, esta vez lo hagan sin costo alguno y de manera rápida, ya que el gobierno municipal absorberá los gastos que esta boda colectiva genere gracias a las gestiones del Ejecutivo Municipal ante el Gobierno del Estado quien a través del registro civil exonerará de todos los pagos a las parejas.

“Hasta el momento tenemos doscientos cincuenta expedientes de parejas que desean ingresar al programa y esperamos que para el mes de octubre se hayan ocupado todos los espacios que faltan, y en caso de ser necesario abriríamos un segundo programa de bodas colectivas para el próximo año”, resaltó Rivera Domínguez.

Hizo énfasis en que este programa no solo se aplicará para las parejas mexicanas, sino también las personas de origen extranjero podrán inscribirse al mismo, siempre y cuando, cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Rivera Domínguez, remarcó que este tipo de programas resulta muy importante para unir más y de mejor manera los lazos familiares, así como en caso de algún siniestro, los hijos que se procrearon dentro del matrimonio, no quedarán desamparados.

“Se les están otorgando muchas facilidades a las familias de escasos recursos, empezando por el pago en hacienda que no se va a realizar, el certificado medico lo va a expedir el Ayuntamiento tapachulteco, en fin, son diversos los requisitos que estamos exentando; por ello, les pedimos a los interesados que acudan a nuestras oficinas en la 3ª norte esquina con 17 oriente, para mayor información” finalizó la funcionaria.

Presentarán libro “Base Secreta “Las Palmas”de Arturo Geif Gehrke Vélez




VISOR
Tapachula. Chiapas.-Como parte de las acciones para el rescate de la cultura en el Soconusco y específicamente de Tapachula, el gobierno municipal que encabeza Ezequiel Orduña Morga, a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, presentará el libro titulado “Base Secreta Las Palmas” del autor chiapaneco Arturo Geif Gehrke Vélez.

La titular de esta dependencia, Carmen Mitsuí Román, en entrevista comentó que con este libro se resaltan los valores tapachultecos, además de las artes y la literatura, para que la gente retome el hábito de leer y al mismo tiempo conozca mas del movimiento multiétnico que se dio en el Soconusco hace mucho tiempo.

“Este es el deseo profundo de nuestro presidente Ezequiel Orduña, que rescatemos nuestras raíces, por lo que ya hemos realizado la presentación de otros libros y continuaremos la promoción de todas las corrientes artísticas que existan en nuestro municipio para que la ciudadanía conozca mas del Soconusco”, precisó Mitsuí Román.

En esta novela, el autor retoma acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y donde se relata que en Chiapas existió una base de radio que operaban los alemanes y con la que se presume, los teutones se ayudaron para hundir barcos petroleros mexicanos, mismos que tenian como destino Europa y que dicho petróleo se convertiría en combustible, beneficiando a los enemigos de los germanos.

Por su parte, Don Arturo Geif Vélez, exhortó a la ciudadanía en general a interesarse un poco más por la literatura, debido a la riqueza cultural de los libros que han escrito autores chiapanecos, mismos que descifran la historia de nuestra población.

Así mismo agradeció el apoyo de la administración local y del grupo Fray Matías de Córdova por difundir la presentación de este libro, la cual tendrá lugar este treinta de junio en el lobby del Teatro de la Ciudad, donde se dará a conocer más a fondo el contenido de esta novela.

Productores de la Sierra de Chiapas beneficiados con el Programa Maíz Solidario



· Beneficia Maíz Solidario 10 mil 321 productores, con una misma inversión


Motozintla. Chiapas-
Con la representación del Secretario del Campo, Roger Narcía Álvarez, Subsecretario de Agricultura de la SECAM acompañado del presidente Municipal de dicho municipio, Héctor Leonel Paniagua, ante más de dos mil productores realizó la entrega simbólica de alrededor de 10 mil 321 notificaciones del programa Maíz Solidario, beneficiando a igual numero de productores.

En este sentido Roger Narcía, resaltó que el Gobierno de Juan Sabines a establecido como eje prioritario, atender de manera inmediata las demandas de los productores del campo con el objetivo de respaldarlos con programas y proyectos productivos que fortalezcan las actividades de producción. Así también dijo que el Programa de Maíz Solidario tiene muchas ventajas, resaltando sobre todo que los insumos llegan en tiempo y forma a los productores del estado de Chiapas, ya que esto es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, Narcia Álvarez destacó que al inicio de esta administración se terminaron los tiempos burócratas y hoy se rigen con el tiempo de los campesinos.

De igual manera el funcionario estatal invito a los productores a cuidar el medio ambiente, trabajando con responsabilidad ya que el gobierno del estado a traves de kla Secretaria del Campo les brinda los conocimientos para el desarrollo de sus capacidades y los recursos necesarios para tener cosechas de calidad y mejorar las condiciones de alimentación de pueblo de Chiapas.

Así también al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal de Motozintla, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, reconoció la labor del gobierno encabezado por Juan Sabines ya que impulsa acciones en beneficio de las familias que trabajan en el campo y sobre todo en la sierra de Chiapas, donde el 80% de sus actividades son agrícolas, de igual manera dijo que trabajando juntos se obtienen mejores resultados por que el campo es el desarrollo de este municipio y por último pido a las autoridades fortalezcan y estructuren los programas para respaldar los hombres y mujeres dicha región., logrando con ello tener mejores condiciones de vida.

Por ultimo, Aladino González en representación de los productores beneficiados dijo estar muy contento por el apoyo que les otorga el Gobernador del Estado Juan Sabines, comento que nunca antes habían llegado los insumos a tiempo, resaltando que el gobernador es un hombre preocupado por el campo y por él, cumple con hechos y no palabras

Se unen 18 Escuelas contra emigración y deserción escolar de Jóvenes.


Impulsan alianza estratégica con Ayuntamiento para establecer Becas de un 50%
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La deserción escolar ha incrementado a consecuencia de los niveles económicos bajos, el distanciamiento de comunidades rurales y planteles educativos, así como la falta de empleos en fincas cafetales. Ante este factor económico en el Soconusco, en Tapachula impulsan un proyecto educativo que ha involucrado 18 planteles educativos particulares.
La intensión de las autoridades es brindar más oportunidades de profesionalizar a las nuevas generaciones que no tienen los suficientes recursos para salir adelante. Una de las alternativas son becas hasta de un 50% de descuento en los niveles básicos hasta un postgrado.
Para detonar más las acciones en materia educativa, el Ayuntamiento Municipal en coordinación con la Comisión de Educación establecerá este 26 de junio al 11 de Julio la primer Feria Profesiográfica. Serán una serie de asesores que mantendrán procesos de introducción de planes para becas hacia egresados de Secundarias, Preparatorias, Licenciatura y Postgrados.
Y es que una de las problemáticas que se ha registrado a nivel nacional, ha sido el alto índice de deserción escolar, ya sea en niveles medios y superiores. La intensión de los jóvenes es lograr el sueño americano o en su caso buscar un empleo que brinde la posibilidad de subsistir económicamente; sin embargo, en su búsqueda tiende a toparse con una serie de inconvenientes sociales como la drogadicción, tabaquismo, alcoholismo y pandillerismo.
Según el presidente de la Comisión de Educación Samuel Chacón, la alternativa es implementar una serie de foros de explicación hacia los jóvenes en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula. Chiapas, con el propósito de eficientar el servicio y que los jóvenes no se envuelvan en dudas que los lleven a la desesperación de no querer estudiar.
Como medida de apoyo, se logró una alianza estratégica entre el Gobierno Municipal y una serie de Instituciones Educativas particulares; quienes colaborarán con asesores educativos para brindar las facilidades y perfiles escolares. Además de explicaciones concretas sobre las diversas carreras profesionales y maestrías en las que pueden ser beneficiados.
En estas acciones se ha logrado avanzar con otro programa denominado “Becados”. La participación de catedráticos y directivos de escuelas preparatorias y universidades ha sido indispensable, al grado de tener una buena aceptación entre la sociedad de los diversos niveles socio económicos.
“Tenemos una asistencia muy concurrida de los jóvenes que están en busca del apoyo económico, a veces el presupuesto de los Ayuntamientos Municipales no alcanza para poder solventar con becas económicas; la necesidades tan fuertes de la propia población” Subrayó.
De esta manera se han consolidado los vínculos con las diversas escuelas para lograr la profesionalización de las nuevas generaciones jóvenes con el apoyo de 35 carreras en donde podrán acceder con solo tener la copia del acta de nacimiento. De esa manera los alumnos que ingresen a las diversas Instituciones se tendrán que adecuar a las políticas y reglamentos internos para aprovechar las facilidades hasta concluir el ciclo profesional.

Formará PAN Comisión Electoral para elección interna de candidatos


VISOR
-Chiapas respira gobernabilidad y respeto a las fracciones políticas

Tapachula. Chiapas.-
Luego de ser ratificado por el Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Germán Martines Cáceres, ahora el Representante del Comité Estatal del Partido Acción Nacional Carlos Palomeque Archila anunció planes de trabajo que busca fortalecer las estructuras internas con miras a las elecciones federales del 2009.

En su gira de trabajo por el Soconusco, destacó la buena disposición del Comité Ejecutivo Nacional; quien anunció la creación de la Comisión Electoral para la Selección de Candidatos el próximo Mes de Julio; conforme lo instruido por el Consejo Nacional.

“La Comisión para la selección de candidatos hará su trabajo; el consejo nacional formará la Comisión electoral el 26 de Julio y serán encargados de realizar los procesos internos del PAN para elegir los candidatos”. Recalcó

Palomeque Archila destacó los avances que ha tenido Acción Nacional en regiones competitivas como la Costa- Soconusco de Chiapas; las cuales les dieron triunfos en los Distritos de Huixtla con Carlos Martínez Martínez y en el Distrito de Tapachula con Luis Gómez Manso.

Fue tajante en afirmar ningún tipo de negociaciones políticas y partidistas hacia las Diputaciones federales; ya sea entre militantes y otros partidos políticos, por que las instrucciones a nivel nacional son ganar el mayor número de puestos en el Congreso de la Unión. “Buscamos incrementar votos; adeptos, así como triunfos para sostener el 41% de Gobernabilidad en la tabla del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa”. Subrayó el Dirigente.

Al ser acompañado por Dirigentes Municipales, Regidores y militantes, extendió el llamado de la Dirigencia Nacional, para trabajar fuertemente durante los próximos 4 meses con la finalidad de preparar la Plataforma rumbo a las elecciones Federales del 2009.

Precisó que en el caso de Tapachula, ya no se pretenden cometer errores, y por esa situación se busca elegir a un buen candidato; que brinde expectativas de triunfo y no derrotas como el pasado mes de octubre.

Será el próximo 5 de Julio cuando sostenga una reunión con Víctor Méndez Sarmiento para plantear metas electorales.

De igual forma precisó que la relación con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero es respetuosa y participativa, especialmente cuando Chiapas tiene una excelente relación con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, situación positiva y celebrada por el Instituto Político por la reciprocidad que ha tenido para con el gobierno estatal. “Hay una excelente relación”.

Primer Congreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano en Tapachula



Inaugura Secretario de Agricultura y Gobernador de Chiapas
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
El Secretario de Agricultura José Alberto Cárdenas Jiménez y el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, acompañados del alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga pusieron en marcha el Primer Congreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano con sede en Tapachula.

Hace algunas horas, productores de diversas entidades federativas del país y de Chiapas establecieron una red incluyente a beneficio de todos para lograr la mezcla de esfuerzos en gestión y vinculación con los 3 niveles de gobierno.

De esta manera el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, resaltó la buena disposición del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para mejorar la productividad, calidad y mejoramiento del plátano chiapaneco.

En este sentido el Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero refrendo su compromiso con el campo Chiapaneco, en busca de detonar las economías a nivel internacional tal como lo han acordado con el Presidente de la República Felipe Calderón en su gira de trabajo por Europa, de las cuales también anunció la entrada de ensambladoras de vehículos que podrían aterrizar con millonarias inversiones en Tapachula. Asociación Agrícola de Plataneros del Soconusco, resaltaron a la región como una Zona de Oro.

Por su parte el Presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga mencionó que la mezcla de esfuerzos con los Gobiernos federal y estatal ha consolidado la atención e impulso del campo chiapaneco y de los productores del Soconusco, en donde el sector agrícola y rural ha demostrado la voluntad para salir avante. Además de consolidar esfuerzos para la atracción de recursos para plusvalía y modernidad

Chiapas y Tapachula ha tendido su mano amiga para atender con recursos los daños desastrosos que se generaron en potencialidades productivas. Se busca generar empleos y riquezas nacionales. Ezequiel Orduña afirmó que se han sumado a la transformación nacional con el apoyo del Gobierno de Chiapas y Federal.

De igual forma los productores de la Costa en voz destacaron la recuperación del 100 por ciento del área afectada con anterioridad; con lo tienen 5 mil 600 hectáreas de producción de banano y 4 mil hectáreas de producción de plátano.

Afirmaron que con el apoyo absoluto del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero buscan rebasar las 12 millones de cajas exportadas por año que generaron una entrada económica de 60 millones de dólares a beneficio del estado con la producción del banano en 15 mil hectáreas.

En el marco de este importante evento los productores de Chiapas y a nivel nacional concertaron con el Gobierno Federal Estatal y Municipales reactivar la zona del soconusco para lograr la reactivación de todos los estados productores y de esta manera eficientar el crecimiento para el abasto y consumo nacional, pero además incrementaran los índices de exportación en los diferentes mercados del mundo.

Verifican Centros Nocturnos de Chiapas



VISOR
Tuxtla Gutiérrez.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron operativo de seguridad en los centros nocturnos de la ciudad de Chiapa de Corzo. El objetivo, es verificar si cumplen con las normas establecidas de seguridad.

Estas acciones, fueron realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Protección Civil, Ministerio de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración y autoridades municipales, quienes efectuaron revisiones para detectar armas de fuego, droga, entre otros ilícitos.

En el operativo se suspendieron los centros nocturnos denominado “El Clímax”, “Amazonas” y “El Castillo de la Pureza”, las cuales no cumplen con las medidas de seguridad, así como de no presentar la documentación correspondiente que avale el funcionamiento legal.

Cabe destacar, que estos operativos se realizarán de manera permanente y coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno en los demás municipios de la entidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de brindar seguridad a toda la ciudadanía que acuda a estos centros y así evitar cualquier anomalía que pongan en riesgo su integridad.

Se realiza 7º Encuentro binacional de Masones México- Guatemala



VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Con la presencia de Gobernadores de diversas municipalidades de Guatemala, legisladores centroamericanos y autoridades de Cacahoatán Chiapas, se registró el encuentro binacional de logias de la Región Soconusco y extranjeras en el Municipio de Cacahoatán.

En el marco del evento, los representantes masones refrendaron su compromiso con las comunidades el fortalecimiento de la filosofía moral enmarcados en sus objetivos a nivel local, estatal, nacional e internacional.

En el marco de este 7º Encuentro de masonería Mexicana- Chiapaneca y de Guatemala, los representantes de Logias diversas, buscan impulsar conocimientos de mayor calidad dentro de compromisos con los sectores sociales para buscar la eficacia, eficiencia y el buen comportamiento entre los ámbitos familiares.

De esta manera, el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo refrendo su compromiso con la población, a través de canales adecuados que busquen la paz, sensibilidad y voluntad de atención adecuada a quien lo requiera. De igual forma resaltó la sabiduría con la que normalmente se busca preparar a cada representante de la población a efecto de evitar caer en errores y consolidar la responsabilidad con el apoyo de la humildad.

“Sin duda alguna servirá para poder ampliar los conocimientos masónicos y que permitirá poder cumplir con los conocimientos de mayor calidad para que sea su compromiso para con la humanidad y de esa manera tratando de ser mejores hombres, hijos, mejores hermanos”. Precisó

En este evento donde estuvieron representaciones de la Gran Logia de Guatemala, otorgaron reconocimientos por el desempeño ante la sociedad a diversos representantes de impulsar ideas filantrópicas. De igual forma otorgaron un reconocimiento al alcalde de Cacahoatán por su disponibilidad y seguimiento a las acciones filantrópicas que han prevalecido por siglos a nivel Internacional.

Impulsan cultura del Graffiti en Tapachula para erradicar la drogadicción en Jóvenes



VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Para minimizar casos de drogadicción y alcoholismo en jóvenes de la Costa, ahora el Instituto de la Juventud a reforzado una serie de actividades de esparcimiento entre los que destacan Break Dance, así como guitarra, oratoria y arte Graffiti.

La Sub. Directora del INJUVE en Tapachula Vanesa Ordóñez López precisó que este tipo de actividades también busca involucrar a los padres de familia y de esta manera generar un ambiente sano al interior de sus hogares, con la finalidad de impulsar valores, reducir vicios y sobre todo colaborar con instancias para prevenir los delitos.

Con la participación de más de 400 jóvenes en una primera etapa, se busca iniciar las primeras actividades impulsadas por el Ayuntamiento Municipal. Entre ellas se ha logrado la atención de jóvenes de diversas zonas de la localidad, quienes han demostrado disponibilidad para impulsar el deporte.

De esta manera, las actividades del INJUVE dieron inicio de forma permanente en Tapachula. Una de las estrategias es evitar que los jóvenes caigan en las garras del pandillerismo y por consecuencia se evite que estén expuestos a vicios como la drogadicción.

Por su parte padres de familia han mostrado beneplácito por dichas actividades impulsadas por el Gobierno Municipal a efecto de lograr mejoras en el ambiento social y familiar.

Equipará PC a sectores rurales ante cualquier Contingencia por lluvias


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La Sub. Secretaria de Protección Civil en Chiapas continúa con una serie de foros en materia preventiva que buscan incrementar la conciencia y participación de la población, así como dependencias educativas que ayuden a evitar afectaciones como las ocasionadas por el Pasado Huracán Stan y Bárbara.

El Presidente de la Asociación Cafetalera Esteban Hernández Díaz resaltó que las entradas de frentes fríos ha sido una de los factores por las que las autoridades intensificaron los sistemas de prevención de riesgos y desastres naturales.

Agregó que una de las acciones que se han establecido en el marco de estos importantes foros nacionales de Protección Civil, son la atención inmediata de derrumbes, asolvamientos, prevención de inundaciones en zonas cercanas al Litoral del Pacífico Mexicano; así como apertura de refugios temporales y rescate oportuno.

De esta manera han logrado la unificación de voluntariados ejidales, con lo cual las instancias regionales y municipales mantendrán especial cuidado enfocado a los sistemas de atención y alertamiento temprano.

miércoles, 25 de junio de 2008

Ambicioso y Corrupto


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Nadie se imaginaba que Marco Rosas Aranda; ex funcionario de quinto nivel del pasado sexenal con graves problemas de corrupción, desvió de recursos e impulsor de tráfico de influencias; nepotismo así como probable responsable de fiestas y borracheras a interior de dependencias, fuera el principal promotor de una intriga peligrosa y despiadada al interior de la Presidencia de Suchiate; el causal o motivo está basado en el odio y coraje de no estar sentado en la silla tras el poder y por causa ha logrado involucrar en sus actos excesivos de “CORRUPCIÓN” a varios regidores y al propio Sindico Municipal Sergio Antonio Medina Rodas. Como se recuerda en las pasadas elecciones de Octubre, perdió total credibilidad como candidato a la alcaldía, luego de que fuera acusado de inestabilizador social y presunto impulsor de Orgías en Suchiate. Lo anterior contrapuso la moralidad social de miles de habitantes que hace años atestiguaron su intento de auto homicidio; al buscar aventarse desde una segunda planta de una vivienda por dolor sentimental de su pareja. Más allá de las relaciones maritales; ahora Marco Rosas Aranda podría enfrentar fuertes denuncias; proclives a investigaciones judiciales por el desvío de recursos en el Gobierno de Pablo Salazar; además de desaparición de medicamentos e instrumentos médicos valiosos que jamás aparecieron cuando estuvo al frente de Salud en la Frontera Sur. Luego de esos escandalosos tiempos de gloria, ahora yace sentado en una silla como “Regidor Plurinominal”; en su actuar ha logrado vincular en “JUGOSOS y SUCIOS” negocios a otros regidores, por esa razón los tristes tigres se han tenido que tragar su trigo sin decir nada, por que tienen cola que les pisen y de rajarse o echarse para atrás, podrían ser denunciados o atemorizados por sus malas decisiones. ¿Libre albedrío?... Se recuerda que hace algunos meses se llevó a cabo la Feria Internacional Suchiate. En esas fechas; las entradas económicas por concepto de juegos mecánicos y demás; jamás fueron aterrizadas a la Tesorería Municipal; por el contrario fueron detectados en las manos del Sindico en contubernio con Marco Rosas Aranda en base a recibos y documentos que podrían llegar al Congreso del Estado y por consecuencia ser canalizados al Ministerio de Justicia para su investigación inmediata.
Luego entonces la felonía de este impulsor del mal y amante de lo ajeno ha sido desmedido, a logrado que su ambición lo orille a tener graves equivocaciones que lo están llevando al precipicio. Sin embargo son con todo lujo de violencia.
Perfidia de cuatreros
El plan maestro de la “Marquesa” ha sido sucio y ponzoñoso; al grado que a inicios del trienio, tuvo que tragar la amarga saliva de la derrota; aunque no todo estaría perdido en sus pretensiones radicales. Más aún, cuando inició su etapa de perjuicio y confabulación; allí consideró a su mejor aliado; es decir, al Sindico Municipal, solo de esa manera podría lograr que determinados regidores estuvieran de su lado; sin embargo no todo estaba completado. Por esa razón detalló que al inmiscuirlos en sus negocios sucios y mancharlos de una cloaca apestada, no tendrían más remedio que dejarse manejar y evitar ser objeto de denuncias. Por el contrario postergaron inteligentemente la guillotina en contra de quien se les pusiera en frente. Por esa razón Marco Rosas Aranda jamás se paró en la rueda de prensa en Tapachula; donde los asociados regidores concluyeron su primer intento de renuncia. Bajo el argumento de corrupción y malos manejas ¿Descaro? Es contundente que el descaro está por encima de las actitudes de estos personajes; quienes su único fin, sería coadyuvar con la “Marquesa” para impulsarla a llegar a una falacia llamada “Presidencia Sustituta”… Lamentablemente este proyecto en su caterva de ambiciones ha resultado fallido, cuando han sido denunciados por la propia población, ex empleados de salud y propios regidores inmiscuidos en el complot. Ya han comenzado síntomas de arrepentimiento por que de entrada la estabilidad de Suchiate ha sido la petición de la ciudadanía. La otra situación preocupante para el actuar de Marco Rosas y compañía, es que podrían ser objeto de indagaciones en base al marco de Transparencia en la entidad y los delineamientos a Nivel Nacional basados en las normativas del IFAI. Por ahora los judas y demonios de Suchiate están acorralados y no les queda otra que retractarse o arrepentirse…
Rumbo al 2009
Hace unas semanas Carlos Palomeque Archila, estuvo en Tapachula como Candidato rumbo a la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional -PAN- luego entonces manifestó su disponibilidad de servicio; vinculado con la Dirigencia Nacional encabezada por Germán Martínez Cáceres y los delineamientos instruidos por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; precisamente su perfil y experiencia ha sido basta para estar al frente de la encomienda. Además solicitó un derecho de replica a los daños a su integridad moral por parte de comentarios dolosos efectuados en las herramientas periodísticas de Adolfo Zamora Cruz; En esas fechas, Cesáreo era apoyado por el panista perdedor de las pasadas elecciones 2007. Por esa razón hubo malos comentarios a Palomeque Archila. Sin embargo, el andar es como la ruleta, y este jueves 26 de junio, regresa a “Tapachula” como Dirigente Estatal de Acción Nacional; toma las riendas del Instituto Político que tuviera Víctor Mendez Sarmiento. De esta manera logran desplazar al movimiento llamado Espinistas; para conformar el bloque de la corriente impulsada por Germán Martínez Cáceres; en búsqueda de la mayoría de cuadros en las elecciones del 2009. En esa tesitura, también la Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla ha declarado su beneplácito por la conformación de sus Dirigencias Municipales en Chiapas, con lo que el proceso de renovación Siglo XXI continúa bajo la encomienda de Beatriz Paredes Rangel. Con estos dos escenarios se avizoran buenas campañas electorales en el 2009. Las 12 Diputaciones Federales de Chiapas se encuentran en proceso de cocimiento, por que sin duda serán un sin fin de precandidatos los que se apunten, de los cuales unos cuantos tendrán el orgulloso gusto de participar; siempre y cuando mantengan su capital político, económico y el excelente perfil par afrontar el reto político con clase hacia las grandes Ligas del “Congreso de la Unión”…
BRAZAS
-El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza mencionó que las acciones son establecer los enlaces con Ayuntamientos Municipales y trabajar preventivamente con los bares, cantinas y antros para solicitar la revisión de las personas que se dediquen al sexo servicio con la finalidad de priorizar su vigilancia. Los estudios y análisis hacia la población flotante dedicada al sexo servicio será de forma permanente. Por esa razón la Asociación Una Mano Amiga en Lucha contra el Sida continúa con las visitas y el apoyo didáctico a través de unidades en la Costa.

-Especialistas Médicos de la empresa Transnacional Merck Sharp & Dome y el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez iniciaron la campaña de responsabilidad social “Signos Vitales” mediante una gira de trabajo, para activar medidas de prevención bajo iniciativas impulsadas por Legisladores del Congreso de la Unión a efecto de contrarrestar enfermedades multifactoriales como la Obesidad y la Diabetes.

Comentarios y denuncias



Desenmascarado ambicioso regidor plurinominal de Suchiate


· Había incitado a la violencia al Sindico y regidores denuncian operadores políticos
· Relacionan con desvíos de recursos en el Gobierno de Pablo Salazar
VISOR
Suchiate, Chiapas.-
Las acusaciones en contra del Regidor Plurinominal del Ayuntamiento de Suchiate Marco Rosas Aranda se han incrementado en los últimos días, a consecuencia de malas decisiones que ha impulsado; enfocadas a la promoción de inestabilidad y linchamiento entre funcionarios como el Sindico Municipal Sergio Antonio Medina Rodas y regidores del Cabildo.

Tan solo a inicios de semana, la población se congregó en la Explanada del Parque Central para solicitar más trabajo a las autoridades y no caer en confrontaciones entre regidores, síndico y alcalde; sin embargo, en esas fechas no sabían el motivo de los dimes y diretes. Luego entonces propios operadores políticos desenmascararon al ex candidato perdedor y actual Regidor Plurinominal Marco Rosas Aranda; cuando intentó amarrar navajas.

A la fecha ha sido denunciado por una serie de irregularidades, desde que laboró en la pasada administración sexenal como Médico; en esas fechas tuviera responsabilidades por desvíos de recursos, manejo inadecuado de herramientas y malversación de las instalaciones oficiales para presuntas fiestas privadas y presuntas orgías relacionadas con el círculo gay.

Las fuertes acusaciones fueron hechas por ex trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Chico; quienes por años laboraron bajo la intriga del ahora regidor plurinominal. Actualmente aseguran que la actitud del Regidor ha cambiado de sociable a perversa, por que asegura en más de una ocasión lograr la alcaldía sustituta de Suchiate, luego de desestabilizar el municipio y poner de cabeza a sus funcionarios.

Marco Rosas Aranda también ha sido acusado desmedidamente por la población Suchiatense. Una de esas personas que fueron afectadas con su mala atención en sus antiguos cargos es Doña Rosenda Pérez Jáuregui; en entrevista afirma que no hay ninguna honestidad en el actual Regidor y por el contrario deberían investigarlo por el tráfico de influencias que práctica conforme amenazas.

Y es que en días pasados, líderes sociales reclamaron que algunos regidores solo acudían a cobrar cada 15 y 30 de cada mes y jamás se encontraban en sus cubículos para atender as necesidades de la población. De esa manera se confirmó el acomodamiento de amigos cercanos en cargos del ayuntamiento municipal, que han sido logrados bajo amenazas.

Su relación sentimental va más allá y ha sido vinculado con el ex policía sectorial que fuera corrido por actos de corrupción en el municipio de Tuzantán, a pesar de eso, ahora labora como agente en Suchiate.

De igual forma es principal sospechoso de los desvíos de recursos de la Feria de Suchiate. Con anterioridad, se habían descubierto recibos cobrados por el Sindico Municipal Jorge Antonio Medina Rodas, luego de que las entradas económicas nunca entraron a Tesorería Municipal y se presume fueron repartidos con Marco Rosas Aranda; quien desde su trinchera ha manipulado a varios regidores del Cabildo por que presuntamente aceptaron aportaciones del recurso.

Comisión de especialistas Internacionales realiza campaña contra el Colesterol en la Frontera Sur







Diabetes primer causa de muerte a nivel Nacional

VISOR
Cacahoatán. Chiapas.
Especialistas Médicos de la empresa transnacional Merck Sharp & Dome y el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez iniciaron la campaña de responsabilidad social “Signos Vitales” mediante una gira de trabajo por Municipios de la Frontera Sur, para activar medidas de prevención bajo iniciativas impulsadas por Legisladores del Congreso de la Unión a efecto de contrarrestar enfermedades multifactoriales como la Obesidad, Hipertensión arterial y la Diabetes.

Luego de que los médicos del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Cardiología arrancaran con la campaña contra los trastornos multifactoriales en Cacahoatán, el Director de los Laboratorios MSD Víctor Manuel Anaya; mencionó que las estadísticas aplicadas en México han registrado a la Diabetes como una causa de muerte a nivel nacional. Por esa razón eligieron como primera opción accionar los planes de prevención en la Frontera Sur de México.

Una de los objetivos fundamentales es evitar efectos cardiometabólicos en jóvenes y adultos. En un programa nacional de atención explican que el fomento a una calidad de vida está basado en la sana alimentación y realizar ejercicios cardiovasculares. El alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez anunció el seguimiento de acciones preventivas con el Director de Salud, con la finalidad de dar las pláticas necesarias en comunidades rurales y la cabecera municipal.

A la fecha los problemas gastrointestinales ya no resultan tan preocupantes como los casos de diabetes en el país, por consecuencia han logrado vínculos con las instancias de salud, así como el apoyo de iniciativas desde el Congreso de la Unión que han brindado las facilidades de atender a la ciudadanía, mediante esquemas de trabajo que van de la mano con los gobiernos municipales.

En el marco de este evento donde participaron alumnos del COBACH 03, Jaime Sabines y Leyes de Reforma, el edil de Cacahoatán recibió del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como del INCIh y la Unidad I de Negocios de MSD material médico consistente en aparatos ortopédicos consistentes desde una báscula mecánica para columna hasta medicamentos para los triglicéridos que fueron otorgados al Sistema DIF y posteriormente donados a personas que lo requieran.

Todo listo para poner en marcha embotelladora de agua en COAPATAP



VISOR

Tapachula. Chiapas.-Se encuentra todo listo para poner en marcha la embotelladora de agua del COAPATAP, la cual permitirá surtir un promedio de 200 a 300 garrafones del vital líquido a todas las áreas del ayuntamiento tapachulteco, informó en entrevista el Director General del Organismo Operador, Alfredo Águila Beristaín.

El funcionario municipal, dijo que gracias al liderazgo del presidente, Ezequiel Orduña Morga se vienen realizando estas acciones, que también tienen el objetivo de surtir del vital líquido a la población en caso de presentarse una emergencia.

Señaló que esta obra se realizó con una inversión de 50 mil pesos, y próximamente se podrá ver la marca COAPATAP en garrafones y botellas de agua de un litro, ya que únicamente están a la espera de que el alcalde, Ezequiel Orduña inaugure la pequeña planta.

Así como para surtir el vital líquido, a las diferentes áreas del ayuntamiento, se firmará un convenio de trabajo, haciendo énfasis en que está nueva obra no hará competencia a los industriales de este rubro.

“Nosotros hicimos este proyecto, sabemos como inició, pero no sabemos hasta donde pueda llegar, ya que puede ir evolucionando y puede crecer, por el momento tendremos agua de calidad envasada, para cuando se requiera, y donde se requiera”, apuntó.

Por otra parte el Director General de COAPATAP, informó que por instrucciones del edil, Ezequiel Orduña Morga de brindar un mejor servicio a la población, en fechas próximas inaugurarán tres oficinas nuevas, en donde los usuarios podrán pagar sus recibos de agua.

Estas estarán ubicadas en los pozos profundos ubicados en Laureles, Solidaridad 2000 y en la 9ª avenida norte entre 13 y 15 calle oriente. Y es que en muchas ocasiones la población no hace sus pagos a tiempo debido a que las oficinas le quedan muy lejos, y gasta en ocasiones hasta 16 pesos de pasaje, por lo que ya se hecho a andar el proyecto antes mencionado.

Así como otras de las acciones que viene realizando COAPATAP en la zona rural, es proporcionar hipoclorito a la población, a fin de que el consumo de agua sea de más calidad, y se cumpla al pie de la letra la instrucción, porque hay hasta una pena para los funcionarios que no cumplamos con ese servicio, incluso en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal como Puerto Madero y Pavencul.

Sostiene Ezequiel Orduña reunión de trabajo con Secretario del Campo del Gobierno Estatal



* Poner en marcha lo antes posible el nuevo rastro municipal de Tapachula; uno de los principales puntos planteados.
* También anuncian el 1er Congreso Internacional de Productores de Plátano; se llevará a cabo en esta ciudad.

Tapachula. Chiapas-
El Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga sostuvo este miércoles a medio día una importante reunión de trabajo con el Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Ernesto Gutiérrez Villanueva en donde se trataron diferentes puntos de trabajo de apoyo al sector agrícola de la localidad.

De igual forma uno de los temas más importantes que se planteó en esta mesa de trabajo, fue la puesta en marcha, lo antes posible, del nuevo rastro municipal en Tapachula, el cual será tipo TIF, y que vendrá a beneficiar a los ganaderos de la región, para que le de un valor agregado a la carne.

Al termino de esta reunión que tuvo lugar en conocido salón de la ciudad, el presidente Ezequiel Orduña Morga señaló que la obra del nuevo rastro municipal tendrá varias vertientes de beneficio; ya que primero garantizará la calidad de salud de los habitantes de Tapachula que consumen carne en nuestros mercados, en segundo se quitará los malos olores en la entrada sur de la ciudad.

Y en tercer lugar, está obra también permitirá que venga más inversión para la construcción de nuevas plazas y hoteles en la ciudad, que este es un reclamo que se está haciendo, y que son áreas estratégicas de desarrollo, que ahí están y que mientras no se de solución a los problemas, no van a invertir las empresas interesadas en venir a Tapachula.

En su intervención el Secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva dijo que estas instalaciones son la única fuente de producto fresco, de carne fresca, y también el único lugar en donde nuestros ganaderos pueden llegar a sacrificar sus animales para darle valor agregado a sus productos, así como la obra tendrá un impacto regional para garantizar la salud de la población.

“Quiero ratificar que el gobernador, Juan Sabines está decidido a hacer de este sexenio, el sexenio del campo, que tenemos programas de reconversión productiva, y el sumo interés de regresarle al Soconusco su vocación de producción, en donde el presidente municipal se está sumando con programas muy ambiciosos para los campesinos tapachultecos”, dijo el funcionario estatal.

De igual forma en el marco de esta mesa de trabajo se fijaron fechas para concluir esta obra, que solo le hace falta un 37%, así como se verificarán las fuentes de financiamiento para ponerlo en marcha lo antes posible, ya que es un interés muy particular del gobernador del estado, Juan Sabines de ponerlo a funcionar. Así como se plantearon otros programas de apoyo al campo como Maíz Solidario, Proarbol, entre otros.



Anuncian 1er Congreso Internacional de Productores de Plátano

Este miércoles en punto de las 10:00 horas inicia el 1er Congreso Internacional de Productores de Plátano “Tapachula 2008”, con la participación de países como Brasil, Colombia, México, entre otros, en donde se analizarán diversos temas relacionados con la productividad, calidad y competitividad en la producción de banano y plátano.

El Secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva acompañado del alcalde Ezequiel Orduña Morga, informó que este importante evento tendrá como sede el Centro Internacional de Convenciones del Hotel “Loma Real”, en donde se discutirán los temas antes mencionados.

El edil tapachulteco expresó que gracias a la visión y gestión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se logró la realización de este importante evento con el que se promueve a Tapachula en el escenario internacional, abriendo nuevas posibilidades de los productores de plátano de la región.

Reiteró que el Ayuntamiento se suma y respalda este tipo de eventos, que además permiten relacionar a los productores locales con otros países para poder intercambiar información que permita mejorar sus condiciones.

En este evento estuvieron presentes el delegado de SAGARPA, José Ángel del Valle Molina, el Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Productores de Plátano, Manuel Gerguin Otero Navarro, entre otros funcionarios.

Despliega MJE operativo contra Crimen Organizado





VISOR

Con el objetivo de combatir la delincuencia común y organizada, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos chiapanecos, el Ministerio de Justicia del Estado, encabezado por Amador Rodríguez Lozano, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, desplegaron la tarde del martes un intenso operativo de vigilancia en las entradas y salidas de los municipios de la región Fronteriza- Costa.

Lo anterior, derivado de las declaraciones que el Ministro de Justicia diera a los diversos medios de comunicación en conferencia de prensa el día de ayer, con respecto al decomiso de aproximadamente dos toneladas de cocaína en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En ese sentido, señaló que en el combate a la delincuencia, se colocarán diversos retenes y filtros de revisión en las entradas y salidas, formales e informales, de cada uno de los municipios de esta entidad, con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general pidiendo su comprensión y colaboración, ya que probablemente van a sufrir algún tipo de molestias, “pero queremos darle un mensaje a la delincuencia, que aquí en Chiapas se van a enfrentar con toda la fuerza de la ley”, dijo.

Por su parte, Ernesto López Hernández, Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, indicó que en coordinación con las instancias de procuración de justicia, se intensificaron las acciones de vigilancia y seguridad, asimismo remarcó que en la participación ciudadana está el denunciar cualquier acto ilícito, pues, dijo, es parte fundamental en la lucha contra la delincuencia para que dejen de operar en la impunidad.

Finalmente, López Hernández, recalcó su compromiso de combatir a la delincuencia que dañan la paz y tranquilidad en esta región, además de que no se permitirá que nada ni nadie actué por encima de la ley, ya que la lucha contra la delincuencia será total y permanente.

Refuerza SS verificación del sexo servicio en la Costa





Refuerzan cordones sanitarios contra el VIH SIDA

VISOR
Cacahoatán. Chiapas.-
Como parte del reforzamiento preventivo contra el VIH SIDA y enfermedades de contagio sexual, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII en coordinación con Ayuntamiento de la Costa establecieron cordones preventivos en el sexo servicio en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza mencionó que las acciones son establecer los enlaces con Ayuntamientos Municipales y trabajar preventivamente con los bares, cantinas y antros para solicitar la revisión de las personas que se dediquen al sexo servicio con la finalidad de priorizar su vigilancia.

Los estudios y análisis hacia la población flotante dedicada al sexo servicio será de forma permanente. Por esa razón la Asociación Una Mano Amiga en Lucha contra el Sida continúa con las visitas y el apoyo didáctico a través de unidades móviles que han arribado a diversas localidades de la Costa.

Puntualizó que el control de la Pandemia Humana se ha mantenido en la Frontera Sur; por lo cual, han exhortado a los Presidentes Municipales del Soconusco a que realicen trabajos exhaustivos en el control de las Sexo servidoras.

De igual forma continúan con la promoción de medidas preventivas en Escuelas Preparatorias para evitar enfermedades de transmisión sexual como la Gonorrea, Sífilis, clámidias entre otras.

En este sentido a Presidenta del DIF Regional Maritza Muñoz de Gómez y el Jefe Jurisdiccional coincidieron en que las instrucciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado han sido implementar escudos sanitarios en coordinación con los Ayuntamientos Municipales de la Región Soconusco.