lunes, 21 de julio de 2008

Exitosa presentación de las Chicas “Buena Onda”




En el marco de la Feria Santiago Apóstol de Cacahoatán
VISOR

Cacahoatán. Chiapas.-El grupo Guatemalteco denominado “Las Chicas con Buena Onda” y el conductor del mismo programa Pedro Ochiandio, se presentaron con gran éxito en el Parque Central de la Feria Santiago Apóstol de Cacahoatán. En dicho lugar se registró un lleno total, con más de dos mil espectadores; situación que rebasó cualquier audiencia en la historia de las anteriores ediciones.
Al abrir el telón y en medio de la “nerviosismo” del público femenino presente, Pedro Ochiandio apareció y arrancó el espectáculo con gran ovación de cientos de visitantes, para inmediatamente hacer pasar a 8 jóvenes a un concurso de baile, en donde el primer lugar se llevó un teléfono celular.
Posteriormente y para alegría del público masculino, las chicas aparecieron de forma intercalada y con pasos de coreografía profesional. Pese a la pertinaz lluvia, “Las Chicas con Buena Onda” cautivaron a las más de dos mil personas que presenciaron el único espectáculo que ofrecerán en Cacahoatán.
Con bailes sensuales y concursos, los integrantes del programa “Con Buena Onda” lograron llamar la atención del público que en su mayoría eran jóvenes seguidores del mencionado programa, quienes lograron hacer bailar y gritar a muchos de los ahí presentes que se congregaron alrededor del escenario y que en todo momento se vivió la alegría de los jóvenes y los no tan jóvenes desbordarse de júbilo.
En los últimos días la feria Santiago Apóstol en donde se incluye el importante intercambio comercial y turístico ha generado una serie de espectáculos que han logrado la atracción de visitantes procedentes de otros estados de la República Mexicana y turistas extranjeros.
Tan solo el pasado 18 de Julio, se presentó el cómico de Televisa Carlos Cantelli, quien por dos horas mantuvo a los espectadores con carcajadas y buen humor; De igual manera el sábado 19 fue un momento místico, cuando entre el público se presentó Bruno Lamontt, conocido hipnotista de talla internacional. En éste acto mantuvo contacto con diez personas, quienes quedaron en el limbo de las artes de la hipnosis.
Los espectáculos han trascendido a gran escala con la presentación de Mónica Luna y “Los Inquilinos”, excelentes intérpretes de música rock pop la Cd. De Tapachula.
El mismo sábado pero por la tarde, se tuvo un encuentro de futbol amistoso entre los equipos de Ocelotes de Tapachula y Deportivo Malacateco de Guatemala, C.A. en donde Ocelotes ganó la contienda 2 a 1, quedando el público asistente satisfecho por el nivel de juego que se vivió en la cancha del Estadio Morelos de esta ciudad.

Por su parte, el Presidente del Comité de la Feria, Julio Calderón Sen se refirió a todos los espectáculos que se han traído a Cacahoatán, haciendo hincapié en que gracias al Presidente Municipal Rolfy Gómez Robledo, al Síndico y a los Regidores, se ha podido traer diversión a los habitantes de la otrora “Villa de las Hortensias”, espectáculos de calidad y que son sin ningún costo para el público asistente.
Para finalizar, Calderón Sen invitó a todos los municipio de la región a que sigan visitando esta su feria, que tiene todavía muchas sorpresas más, destacándose la presencia del Grupo de Regueton “Mexicanos” de Tuxtla Chico para el martes 22, además de la presencia del Ballet Misantla de Veracruz, esto en el ámbito cultural, el concierto-homenaje a destacados marimbistas del lugar el día jueves 24, la Marimba Peña Ríos el viernes 25 y cerrando con broche de oro desde Mazatlán, Sinaloa, la Banda “Los Recoditos”.

Proporciona Gobierno de Chiapas 11 Tractores y utensilios a SUCHIATE



VISOR

Suchiate. Chiapas.-18 de Julio 2008.-
Aunado a los apoyos brindados por el Ayuntamiento Municipal, el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos, autorizó 11 tractores, 3 rastras y 1 sembradora a los campesinos del Municipio Fronterizo, para eficientar sus herramientas de trabajo y lograr un detonante importante en materia económica.

Ante los hechos cumplidos, el alcalde Manuel Eleazar Serrano de la Torre reconoció las acciones emprendidas por el mandatario local, quien mediante acciones contundentes ha dado seguimiento al crecimiento productivo del campo Chiapaneco.

Como se recuerda en pasadas semanas el mandatario estatal, dio el banderazo de salida, para beneficiar a miles de campesinos de todo el Estado de Chiapas. Dentro de estas acciones fueron 15 agricultores de Suchiate que recibieron los apoyos importantes con una inversión de 4 millones 792 mil 189 pesos. De esa inversión el sector agrícola aportó un recurso de 3 millones 329 mil 133 pesos.

En ese sentido, Serrano de la Torre, agradeció y refrendo su compromiso de trabajar de la mano con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por el apoyo dado al municipio; por que dijo, los apoyos impulsan un amplio desarrollo sustentable al campo de Suchiate, Chiapas.

El edil puntualizó que el trabajo de la Dirección de Fomento Agropecuario, ha resultado de mucha importancia, luego de que se han logrado importantes beneficios para todos los que integran el sector productivo de los municipios en la Frontera Sur de México.

Constata Asamblea de Barrio autorización de obra en Cacahoatán




VISOR
Cacahoatán. Chiapas. 20 de Julio 2008.-
Habitantes del Ejido Alpujarras fueron testigos del banderazo de salida del alcalde Rolfi Gómez Robledo para los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en calles que conducen a diversas comunidades con casi mil habitantes.

Como resultado de una petición de los habitantes, el edil realizó una gira de trabajo para establecer un estudio de factibilidad y posteriormente priorizar la obra de impacto social que eficientará los servicios de traslado de automóviles y habitantes de dicha comunidad.

Para dar fé y legalidad de los hechos, el alcalde recorrió los perímetros cercanos, acompañado de los integrantes del Cabildo Municipal, así como Directores de diversas áreas.

Con la participación de los integrantes de la Asamblea de Barrios la gestión rindió frutos a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS)

“Las acciones encaminadas a cubrir las necesidades de cientos de habitantes ha sido la instrucción encomendada por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, por lo que se continúa con el seguimiento de estudios de factibilidad que brinden mejoramientos a municipios como Cacahoatán”. Destacó Rolfi Gómez.

La pavimentación de 400 metros lineales de calle, ubicada en el Ejido Alpujarras tendrá una inversión de 660 mil pesos, con un ancho de 4.00 metros a base de 800 ML de guarnición de concreto.

El alcalde Rolfy Gómez agradeció la estrecha coordinación que ha tenido pueblo y Gobierno; enfocada a la firme gestión de obras sociales a beneficio de la población de Cacahoatán, misma que fue constatada por el Comité de Barrio, Chiapas Solidario y la Presidencia Municipal.

Beneficia Gobierno de Suchiate a 214 campesinos con fertilizantes




VISOR
Suchiate, Chiapas.-18 de Julio 2008.-
Para mejorar de fertilización en la producción orgánica que predomina en 374 hectáreas de Suchiate, el alcalde Manuel Eleazar Serrano de la Torre dio seguimiento al Programa de otorgamiento de fertilizantes a un total de 214 campesinos dedicados al impulso del maíz.

En el marco de la entrega de recursos, efectuada en la Casa ejidal de Suchiate, Serrano de la Torre precisó que las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal han brindado la certeza del sector agrícola por medio de recursos ascendentes a 177 mil 837 pesos con lo que buscan ampliar y mejorar la aplicación de fertilizantes a menores costos posibles.

Acompañado con los integrantes del cabildo municipal, el edil inició el otorgamiento de los apoyos que fueron adquiridos mediante una mezcla de recursos entre el sector campesino y las autoridades municipales. Fue así, como los productores aportaron 46 mil 376 pesos; mientras que el Ayuntamiento Municipal canalizó más de 131 mil pesos.

Acompañado de la Directora de Fomento Agropecuario Monica Bianey Camacho García, del Sindico Municipal Sergio Antonio Medina Rodas, así como el Coordinador del Concejo de Desarrollo Rural Orlando Olalde Paz, los productores fueron beneficiados con un saco de fertilizantes y herbicida hasta por 3 hectáreas.

En este evento participaron la Delegación del Chiapas Solidario y el Presidente de la Asociación de Productores de Maíz Lidio Moreno, Elisandro López Jiménez, quienes constataron el otorgamiento de los recursos para el campo agrícola a beneficio del impulso económico de cientos de familias dedicadas a esta importante actividad.

De igual forma en el evento participaron, representantes de la Sociedad Civil y los regidores Carlos Osmix Jiménez Cruz, Imelda estrada García, Moisés Hidalgo, David de León y Julio Cesar Solís.

Mil Migrantes atendidos en feria de la salud en la Frontera Sur



VISOR
Tapachula, Chiapas.-
Con la finalidad de que las personas que ingresan a nuestro país por tierras chiapanecas se acerquen a las unidades médicas, el Instituto de Salud otorgó Pasaporte de Salud del migrante en el marco de la Feria del Migrante que se realizó este fin de semana.

El coordinador de atención a la salud del migrante, Andrés Gerardo Espinosa, explicó que con el pasaporte similar a la cartilla de vacunación de México se llevará un control del registro de los servicios en salud que reciba este sector vulnerable.

En este marco dijo que podrán ser atendidos en los centros de salud otorgándoles vacunación, prueba del papanicolau, VIH, detección de diabetes, entre otros servicios de prevención, así como la atención medica en enfermedades diarreicas, respiratorias, y las transmitidas por vector.

Gerardo Espinosa recalcó “que el servicio es gratuito y permanente, las personas pueden acudir con toda confianza sin temor a que sean deportados, como todo ser humano recibirán la misma atención por supuesto con una normatividad como lo hace la población mexicana”.

Así también en este primer intercambio de salud se le brindó atención a más de mil personas en transito a través de los servicios con que cuenta la Secretaria de Salud.
Entre los cuarenta Stands más visitados se encontraron los módulos de atención en vacunación y desparasitaciòn, atención en salud mental y adicciones, hipertensión, información sobre el vector dengue, obesidad y nutrición, entre otros

Dona Diputado diez mil árboles de roble y cedro al DIF Tapachula


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Con la finalidad de beneficiar a las comunidades y ejidos cercanos a la ciudad de Tapachula, el Diputado del Distrito XVIII de la Zona Alta, Neftalí del Toro Guzmán hizo una donación de 10,000 arbolitos de roble y cedro al DIF Tapachula que encabeza Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.

La Titular del DIF, agradeció al legislador por esta donación, debido a que esta institución no solo se dedica a brindar apoyo a las personas de bajos recursos sino al medio en el que viven, ya que es una preocupación más; y todo esto como parte del proyecto integral para las familias tapachultecas.

Esta donación será destinada a las diferentes comunidades del municipio de Tapachula, el cual se realizará en esta semana a todos los agentes municipales para que se realice la respectiva plantación de los árboles.

Como parte del proyecto de reforestación que se está llevando acabo en nuestra entidad, la plantación de los árboles propiciará nutrimentos indispensables para la tierra, debido a que muchas de las familias de escasos recursos siembran sus propios alimentos; y este tipo de actos forjan una cultura de concientización.

El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia esta comprometido con población tapachulteca, y seguirá sosteniendo su apoyo con las diferentes coordinaciones que maneja esta institución; así mismo se les hace una atenta invitación para que se acerquen a las instalaciones, y puedan recibir los diferentes beneficios que el DIF Tapachula ofrece a la población en general.

Talentosos Chiapanecos serán promovidos a nivel Nacional por su música Reggaetón





· Personalidades de Televisa como Félix Greco descubren a la agrupación
· Realizan “Los Mexicanos” gira de despedida por Chiapas
VISOR
Ciudad de México.-
Como resultado del esfuerzo compartido y la dedicación inmensa que han emprendido intérpretes Chiapanecos a nivel Nacional e Internacional, ahora el género de “Reggaeton” se ha visto impulsado por una nueva agrupación de jóvenes que han figurado por su perseverante talento y que fueron descubiertos por personalidades de Televisa México.

Desde hace varios meses, la aptitud; plasmado en movimientos y una nueva modalidad de ritmo, propició que visionarias personalidades como “Félix Greco”; conocido coreógrafo de Televisa Nacional, impulsara la enseñanza artística a 3 jóvenes emprendedores de la música y el ritmo más contagioso en América Latina.

La agrupación llamada “Los Mexicanos”; nació en búsqueda de adentrarse al público conocedor de lo bueno y lo mejor. Fue así como Nolo Nava, Sentsuko y el DJ Track; dos originarios de Chiapas, son impulsados por empresas visionarias; con la intensión de lograr su posicionamiento en el país.

El grupo de los Mexicanos, inició una gira de despedida y promoción en diversos municipios de al entidad como Tapachula y Cacahoatán por mencionar algunos.

Como una primera instancia, los jóvenes emprendedores de la Música Latina, presentarán su reciente producción; inmersos en fiestas populares e introducciones profesionales.

La Visión y el talento de Chiapanecos de nueva cuenta se enganchan a la perseverancia por buscar el éxito en el país, y de esta manera lograr importante presencia en el género Reggaeton. Es así, como el sabor Latino predominará; en esta ocasión por Chiapanecos; para lanzar su proyecto a nivel Nacional; comenzando en eventos importantes a efectuarse en la Ciudad de México.

Atienden problemáticas de indígenas MAM



*Exhorta edil a conservar tradiciones para acceder a recursos federales
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Dentro de un marco de respeto y cordialidad, el Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, atendió a los representantes de la micro región Mame de la zona alta de este municipio, conformada por mas de 30 comunidades indígenas.

El edil tapachulteco, escuchó cada una de las peticiones de los representantes de las comunidades enclavadas en la zona de la sierra, mismas que tienen que ver con rehabilitación de caminos, aulas para escuelas, obras de electrificación y demás apoyos sociales.

Orduña Morga, expresó a los integrantes de esta organización, que sus demandas serán tomadas en cuenta dentro de este ejercicio 2008, así como las que se requieran mayor inversión y más capacidad de gestión ante instancias del orden federal y estatal, estarían contempladas para el próximo año.

“Yo tengo un compromiso con ellos, por lo que ya tenemos planeado construir 4 puentes peatonales muy profesionales, para acortar distancias, además vamos a tener 2 ambulancias que serán de gran utilidad en alguna emergencia, en fin, tenemos muchos proyectos para esta zona Mame y les pedimos paciencia”, indicó

De igual forma, el Alcalde Orduña Morga, destacó que al inicio de esta administración se creó la Secretaría de Asuntos Indígenas, con el propósito de que este sector de la población tenga una comunicación permanente con el Ayuntamiento a través de esta dependencia para conocer sus necesidades y planteamientos.

Así también, el ejecutivo municipal exhortó a los pobladores de las zonas indígenas a no perder las costumbres ancestrales predominantes en la región Mam, ya que según datos del INEGI, en la parte alta de Tapachula solo existe un 4% de población indígena Man, lo cual, impide que nuestro municipio acceda a recursos del orden federal a través del CONADEPI, haciendo énfasis en que la mayoría de los habitantes niegan su origen, arrojando estos registros.

“Estamos tocando puertas para que Tapachula sea considerada como municipio indígena por la CONADEPI y podamos acceder al recurso de mil millones de pesos que existen a nivel nacional; yo les estoy pidiendo que se vistan, hablen y vivan como verdaderos Mam para que esa tradición no se pierda”, concluyó el edil.

Descubren fuerte arsenal en Frontera Comalapa Chiapas






VISOR
El Ministerio de Justicia del Estado confirmó el decomiso de un importante armamento realizado la tarde de este domingo por elementos de la Policía Ministerial en un domicilio particular del municipio de Frontera Comalapa.
El director de la Policía Ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que siguiendo las instrucciones del Ministro de Justicia, se continúan realizando una serie de investigaciones en Frontera Comalapa, mismas que los condujeron a realizar un cateo en el lugar donde fue encontrado el armamento.
En ese sentido, explicó que siendo aproximadamente las 13:00 horas del domingo; Policías Ministeriales destacamentados en el Distrito Fronterizo Sierra, apoyados por elementos Estatales Preventivos y del Ejecito Mexicano, arribaron a un domicilio ubicado en el Barrio “La Esmeralda” de esta ciudad, donde no se localizó a persona alguna y fueron aseguradas 13 armas largas R-15; 24 granadas expansivas, 1 granada de fragmentación, 226 cartuchos útiles AK-47, 150 cartuchos útiles de R-15; 25 cartuchos útiles de 9mm; 150 cargadores; 63 chalecos antibalas y 19 fornituras.
Calificó la operación como uno de los decomisos más importantes que se han realizado en la entidad, debido a que anteriormente sólo se habían encontrado dos o tres granadas, siendo que en esta ocasión fueron encontradas 25; asimismo, destacó que muy posiblemente el lugar funcionaba como un deposito de armas o era de alguna persona que estaba contrabandeando con ellas, ya que están prácticamente nuevas y se encontraron listas para ser transportadas.

“Nosotros seguimos con nuestros operativos, nuestra función no es la de combatir el narcotráfico, ni el tráfico de armas, nuestra función es combatir el crimen común; sin embargo, en muchos de esos casos, realizando nuestra labor de investigación, nos hemos encontrado con este tipo de eventos y es por eso es que se decomisó este armamento”, explicó.
Finalmente, dijo que el armamento asegurado fue puesto a disposición de la PGR y que no hubieron detenidos puesto a que la casa se encontraba vacía al momento de realizar el cateo, pero se continuará con los operativos y las investigaciones en aquella región del estado.

La capacitación, fundamental para los servidores Públicos: Ezequiel Orduña Morga




* Atestigua el alcalde de Tapachula firma de convenio general de colaboración académico-científico entre UNICACH y el Centro Regional de Alta Especialidad.
* Entra en operación programa educativo denominado “maestría-doctorado en ciencias de salud pública”.

El Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga atestiguo la firma de Convenio General de Colaboración Académico- Científico entre UNICACH y el Centro Regional de Alta Especialidad, que tuvo lugar en la sala de cabildos del palacio municipal, con lo cual se puso en marcha en Ciudad Salud el programa educativo denominado “Maestría, Doctorado en Ciencias de Salud Pública”.

Ante los ahí presentes el edil tapachulteco manifestó su agradecimiento hacia el Director General del UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y al Director General de Alta Especialidad de Chiapas, José Luís Peñalosa y Senties, por efectuar está firma de convenio entre ambas instituciones.

Hizo énfasis en que este programa educativo permitirá capacitar y actualizar a los profesionales de la salud, que ejercen la función pública, lo cual califico de fundamental, así como permite –dijo- tener también políticas públicas en materia de salud que van acorde con la realidad.

De igual forma con la presencia y participación del Secretario General de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez y de la Coordinadora de la Maestría, Doctorado en Salud Pública de la UNICACH, Rosa Margarita Duran García, Ezequiel Orduña Morga reiteró su apoyo hacia las dos instituciones, para continuar vinculando y coordinando esfuerzos.

“Nuestro Gobernador, Juan Sabines ha reiterado una y otra vez, que la unidad, da buenos resultados, y en materia de capacitación no es la excepción”, apuntó.

Por su parte el Director General de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos destacó que con la firma de este convenio, se da formalización de la operación del programa educativo denominado, maestría, doctorado en ciencias de salud pública.

“Al respecto es importante que ustedes sepan que este programa educativo de posgrado fue iniciado en el 2007, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde participan destacados profesionales de la salud, hechos que nos motivo de sobre manera, para ampliar el servicio educativo en está región del Soconusco”, expuso.

Así como hizo un reconocimiento hacia el presidente municipal, Ezequiel Orduña Morga, ya que no solo ha tenido la inquietud social por mejorar las competencias profesionales de quienes laboran en el ayuntamiento, si no que también ha dado facilidades para que la UNIACH desarrolle sus actividades satisfactoriamente en la localidad.


En este importante evento también se destacó la presencia y participación de los presidentes municipales, Porfirio Lugardo López de Huixtla, de Cacahoatán, Rolfi Gómez Roblero, así como miembros del cuerpo edilicio y secretarios del ayuntamiento de Tapachula.

Pavimentación de importante calle en Metapa. Chiapas



VISOR
Metapa de Domínguez, Chiapas.-
Ante la presencia de vecinos del lugar y funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Metapa de Domínguez, el alcalde Oscar Balboa Reyes dio el banderazo de inicio de pavimentación de una importante calle en esta población, la mañana de este lunes 21 de julio.
Se trata de la pavimentación hidráulica de la calle Juárez con una longitud de 130 metros y 890 metros cuadrados de superficie, la cual comunica de esta población al cantón Las Pilas, uno de los más importantes de este municipio.
De acuerdo por lo expresado por Balboa Reyes, esta calle, que actualmente está en pésimas condiciones, no sólo comunica a los cantones Las Pilas 1 y Las Pilas 2, sino también a los barrios San Gabriel y San Judas Tadeo, aparte de servir como única salida a esta cabecera municipal a otras comunidades como el cantón Omoha y Guadalupe Victoria, entre otras.
El alcalde metapaneco también reconoció el apoyo del señor Vitaliano López López, quien dio permiso para que dentro de su propiedad puedan transitar los vehículos durante los casi dos meses que estará cerrada la calle por motivo de los trabajos de pavimentación, a la vez de agradecer la comprensión de los vecinos por las incomodidades que la misma va a presentar.
Balboa Reyes confió que ha pedido a los ejecutores de la obra, a que utilicen mano de obra de la misma gente de Metapa, pues es su interés porque haya empleo para todos, independientemente de los beneficios para los metapanecos con las obras que está ejecutando su gobierno.

sábado, 19 de julio de 2008

Suspenden navegación en costa de Chiapas ante mal tiempo



Notimex

Chiapas.- México.- La Capitanía Regional de Puerto en Chiapas determinó suspender la navegación en toda la costa de la entidad, luego de que una serie de fenómenos naturales amenazan a la región con inestabilidad ambiental.
En entrevista, el presidente del Comité Regional Intersecretarial de Seguridad y Vigilancia Marítima, Portuaria, Pesquera, Energética y Turística Naútica, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que esa es una medida de precaución, a fin de evitar accidentes o incidentes.
El también titular de la Capitanía de Puerto en el estado afirmó que la navegación quedó suspendida para las embarcaciones menores de 500 toneladas de peso bruto, incluidas las tipo lancha dedicadas a la pesca de tiburón.
Explicó que una amplia zona de disturbio tropical interactúa con una onda tropical que se extiende sobre la región occidental de la Península de Yucatán hasta Guatemala, misma que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
Esta se asocia a un sistema de baja presión, lo que favorece lluvias fuertes a localmente intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos y oleaje elevado.Ordaz Galindo recalcó que el sistema presenta leve probabilidad de desarrollo, y aun cuando no existe un peligro directo de esos fenómenos meteorológicos, el sector marítimo y portuario debe estar al pendiente de los boletines sobre las condiciones ambientales.

Aseguran a 31 indocumentados en Chiapas


VISOR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de 31 centroamericanos indocumentados que viajaban ocultos en el doble fondo de un camión fueron asegurados la mañana de este sábado en una carretera en el estado de Chiapas (sureste), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo estaba integrado por 23 salvadoreños, tres hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos tres menores, que iban amontonados en el doble compartimiento del vehículo que simulaba transportar alimento para ganado.
Los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del INM en la capital de Chiapas para proceder a su repatriación.
El estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, es un paso obligado para miles de migrantes de Centroamérica y Sudamérica, que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.
En los primeros seis meses del presente año, el gobierno mexicano repatrió a sus países de origen un total de 43 mil 975 centroamericanos, de ellos 19 mil 147 de Guatemala, 11 mil 114 de Honduras, 12 mil 950 de El Salvador y 764 nicaragüenses

Chiapas; es Oro Negro


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El interés económico del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por Chiapas ha rendido frutos; dentro del proyecto “Frontera Sur”. Como se recuerda, ésta zona había estado arrumazada en el abandono en pasados años, o simplemente “sangrada, exprimida y explotada de su gran capital económico que representa solamente en la cuestión de Hidrocarburos. Con la llegada del “Doctor Jesús Reyes Heroles” Director General de Petróleos Mexicanos y la integración sorprendente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas; se refleja una sensata “Gobernabilidad” que detalló tras su discurso el “Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero” quien de forma contundente hace un agradecimiento a “TAPACHULA”, por la paciencia en aguantar tanta espera y promesas no cumplidas por gobiernos anteriores, en ese punto; mucha razón tiene el mandatario estatal, cuando los “Chiapanecos” vieron transcurrir 3 Sexenios para que se lograra la reubicación de –PEMEX- que data de 1965; es decir, unos tanques arcaicos en busca de renovación urgente. Lo anterior lo consideró el “Doc.” Jesús Reyes Heroles en una previa conferencia de prensa, por que la Planta de abastecimiento en la Perla del Soconusco se suma a otras 24 en el país que solicitaron su modernización durante el 2002 con una inversión total de 2 mil 300 millones de Dólares ¿Imagínese?; el proyecto nacional dentro de la “Reforma Energética” persiste con la atención de 300 plantas clandestinas que generan pérdidas millonarias al erario federal y por consecuencia a la economía de los Mexicanos. Por esa razón, hay interés de Calderón Hinojosa por Chiapas; especialmente por que dentro del marco jurídico de la Reforma Energética, se busca modernización y capitalización del “Oro Negro” con miras al cumplimiento del convenio con Centroamérica, enfocado a la exportación de 230 mil barriles adicionales de Petróleo crudo para el abastecimiento de la una Planta de Refinación; anunciada en el 2005 por el ex titular de la Secretaría de Energía Fernando Canales Cariond; misma que tendría invertida de 3 mil a 4 mil millones de Dólares y se pondría en marcha en el –2009--. ¿El próximo año?... Con ese antecedente se invierten en Chiapas millonarias cantidades en Dólares, por que son redituables ante la gran producción que tiene Chiapas; considerada entre las más importantes en materia de Hidrocarburos, junto con Veracruz y la Ciudad de México.
Alianza estratégica PEMEX y Chiapas
Bien vale la pena hacer énfasis en las entradas económicas consideradas durante el 2007. “Reyes Heroles” contundente precisó que en Chiapas se produjeron 30 mil barriles de Petróleo crudo diariamente; 248 mil millones de metros cúbicos diarios de Gas, otros mil 570 millones de metros cúbicos de gas amargo en la estación “Cactus de Petróleos Mexicanos en Chiapas; además de una generación de 6 mil 900 empleos directos y 5 mil indirectos, finalmente las otras redes de abasto y procesamiento de hidrocarburos canalizaron a la entidad 5 mil 732 barriles de combustible que representan un aumento importante; comparado con años anteriores. Chiapas producirá 5 mil 811 millones de pesos, de los cuales el 10% serán destinados a Seguridad y Protección Ambiental, así como Obras de Beneficio Público como Hospitales, Carreteras y demás, con una inversión de 305 millones de pesos contemplados en un convenio del 2007 al 2009. En sumas cuentas, el balance económico- financiero, según los antecedentes de la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco Mundial, pone a Chiapas en las entidades federativas más importantes del país. De nueva cuenta, los mensajes Gubernamentales han sido contundentes; por que destacan hechos sin precedentes; enfocados a la inversión millonaria que ya era necesaria y que acertadamente ha logrado “el Gobernador Sabines en base a sus gestiones”. En Tapachula, hay que resaltar que los tanques de almacenamiento se encuentran en medio de una población promedio de 250 mil habitantes al Sur Poniente y Oriente y entonces si ya predomina la necesidad meritoria de los tres niveles de Gobierno por darle fluidez a este proyecto importante en la Frontera Sur del país., por que de allí se considera un detonante venidero hacia los próximos 30 años, que contribuiría al desarrollo urbano de Tapachula, “Los Tapachultecos son perseverante por promover la rehabilitación a este proyecto”. Lo dije el Ejecutivo Chiapaneco…
Sinergia ejecutiva y contribución
Chiapas no está para que las corrientes políticas, hordas salvajes y grupos de aldeas se hagan pedazos y destrocen los sueños que buscan “Un desarrollo sin precedentes”. Un mensaje que deja claro Sabines Guerrero; fue precisamente la -UNIDAD- para todos los integrantes del Congreso del Estado, Funcionarios, así como Presidentes Municipales de Chiapas. Al referirse de los logros obtenidos con la buena relación del Presidente de la República “Felipe Calderón Hinojosa”; refrenda su compromiso con Tapachula y el alcalde Ezequiel Orduña Morga; con lo cual, se busca continuar una serie de proyectos, sin la necesidad de caer en la búsqueda de intereses particulares. Para ello es todo un hecho la conclusión de remodelaciones importantes como Mercado San Juan, Malecón del Coatán, Proyecto Frontera Sur e inversiones interesantes para contribuir al sueño de pulir la Perla del Soconusco. De hecho el Orduña Morga refrendo su compromiso de contribuir al desarrollo mediante iniciativas de trabajo que vayan de la mano con los Gobiernos Federal y Estatal. Además de la integración con el Pueblo de la Costa; en sumas, arribaron más de 8 mil gentes al acto; en el cual, Sabines Guerrero hizo el “Exhorto a NO pensar en como hacerle daño al adversario, aquí lo importante es como beneficiar a todos los Chiapanecos”.
¿Reconciliación o disciplina?
-Luego del llamado a la unidad; el movimiento político se vio reflejado en varias vertientes; una de muchas el abrazo entre el Diputado Local Neftalí del Toro Guzmán con el regidor Samuel Chacón Morales. A concluir las pasadas campañas políticas habían prometido no hablarse y reiterar su separación por desacuerdos ante codicies políticas iguales rumbo a proyectos locales por Tapachula, luego entonces ¿Se abre la puerta del concilio?-Sami David; Representante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas estuvo muy cerca del Gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cual refleja armonía y trabajo coordinado en materia legislativa y ejecutiva. Días transcurrieron y se pensó que las desavenencias estaban contra el Diputado Local; quien con fuertes críticas lo habían desconsiderado de la burbuja; aunque las cosas son diferentes con la notable formalidad de principios políticos. -Chachita Pariente ha sido muy notable al estar presente en giras importantes de trabajo en Chiapas. La empresaria ha sido considerada como la próxima candidata a una Diputación Federal Plurinominal en las próximas elecciones del 2009. ¿Probabilidades? Muchas cuando ha mantenido sus tablas y disposición ante los diversos poderes. -Ángel Córdova; diputado local, no quiso abundar sobre la posibilidad que tiene rumbo a las Legislaturas Federales; el prefiere que los tiempos sean venideros y mantiene su potencial político al interior de la Agenda Legislativa con trabajo arduo y armonioso para llegar a buenos acuerdos. De esa manera reconoce las acciones en Chiapas a beneficio de mejoras en todos los rubros. Sereno y con amplios deseos de trascender políticamente, Carlos Penagos arribó entre la pasarela Legislativa para hacer acto de presencia. Él como muchos legisladores aprovechó su encomienda para entablar mesas de trabajo en conocidos comensales de Tapachula, y ordenar capital político dentro del “Convergencia” Es decir, enfocado a la designación del próximo Presidente del Partido en Tapachula. Oscar Salinas aplaudió y reconoció la capacidad gestora del Gobernador Sabines y las acciones en busca del impulso económico de zonas como la Frontera Sur. Mientras en otro sector Luis Gómez Manso, me refutó las críticas hechas en días anteriores, aunque luego las consideró como un impulso mercadológico- político a beneficio particular y de carnita para sus cuates del Congreso ¡Ja!...

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

Reforma Energética busca combatir actos de corrupción en manejo de recursos.



· Chiapas excelente alternativa de inversión
· Avanza modernización en el Sureste de México
· Agilizan auditorias de PEMEX, por que retrasan el desarrollo

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Luego de los resultados del Auditor Superior de la Federación dentro de las cuentas públicas de Petróleos Mexicanos; el Director General de PEMEX Jesús Reyes Heroles, explicó que dichas auditorias han logrado destrabar una serie de contratiempos en la rendición de cuentas y fondos presupuestarios que se encontraban atados desde el 2007.
Con lo anterior buscan detonar las inversiones en puntos estratégicos como la Frontera Sur del país; bajo la encomienda de modernizar las instalaciones conforme lo establece la Reforma Energética.
Según el análisis de las estructuras a nivel nacional, en el 2002 fueron un promedio de 24 bases de operación de hidrocarburos que habían contemplado su modernización; sin embargo, el proceso se retrasó y años más tarde las acciones de rehabilitación han continuado al sur del país.
Trascendió que parte de las iniciativas nacionales del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, están basados en respetar el convenio firmado con Centroamérica; enfocado en la exportación de Petróleo Crudo Mexicano y generar entradas económicas de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica entre otros.
Reyes Heroles en su visita a Tapachula, precisó que los proyectos de Petróleos Mexicanos está enfocado a sanear las cuentas públicas del ejercicio 2006 por que esos procesos son los que han retrasado una serie de proyectos de impulso económico.
Consideró a Chiapas como una excelente alternativa de inversiones extranjeras y de allí el interés de canalizar 50 millones de dólares para la reubicación de la base de abastecimiento que se ubica en Tapachula. Con la anterior opción y acciones globalizadas en otros estados de la República como Veracruz, PEMEX recibió la calificación más alta a nivel internacional por la atención de sus inversionistas; quienes ahora han avizorado proyectos en México.
Otra de las alternativas que manifestó el titular de Petróleos Mexicanos fue la lucha incansable contra la corrupción, mediante acciones de transparencia que brinden mejores resultados financieros para el país. De esa manera han contemplado la Reforma Energética, por que dicho proceso evitará la corrupción en el manejo de los recursos materiales y humanos.
Conforme los antecedentes económicos, en Chiapas se produjeron 30 mil barriles de Petróleo crudo diariamente; 248 mil millones de metros cúbicos diarios de Gas, otros mil 570 millones de metros cúbicos de gas amargo en la estación “Cactus de Petróleos Mexicanos en Chiapas.
En generación de empleos se registraron 6 mil 900 directos y 5 mil indirectos, finalmente las otras redes de abasto y procesamiento de hidrocarburos canalizaron a la entidad 5 mil 732 barriles de combustible que representan un aumento importante; comparado con años anteriores.

Chiapas producirá 5 mil 811 millones de pesos, de los cuales el 10% serán destinados a Seguridad y Protección Ambiental, así como Obras de Beneficio Público como Hospitales, Carreteras y demás, con una inversión de 305 millones de pesos contemplados en un convenio del 2007 al 2009

jueves, 17 de julio de 2008

Proponen Ley para atacar CORRUPCIÓN en Funciones Públicas



El Sol de Toluca

Violeta Huerta

Al advertir que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ya ha sido rebasada, el consejero del Instituto de Transparencia en la entidad, Carlos Paniagua Bocanegra presentó su propuesta de Ley para Combatir la Corrupción en las Funciones Públicas del Estado de México, a través de la cual busca un castigo a los actos de corrupción y a sus omisiones, cuando éstas deriven en ineficacias o abusos.Durante la presentación de esa iniciativa, inédita en el país, Odette Rivas Romero, secretaria de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, afirmó que la corrupción afecta más a las clases desprotegidas, principalmente a quienes perciben menos de cinco salarios mínimos, pues según un estudio, el 30 por ciento de sus percepciones se van en "mordidas".Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Peter Homberg Lehmann dijo que los empresarios han tenido experiencias dolorosas por la falta de leyes adecuadas en cuestiones como la tramitología y aseguró que muchas veces, ante la corrupción, la gente prefiere no denunciar, pues no cree que los servidores sean sancionados.Paniagua advirtió que ante el estudio donde se precisa que la entidad mexiquense es la de mayores índices de corrupción en el país, es necesario castigar esas conductas, mediante una nueva normatividad, ya que la actual Ley de Responsabilidades ha sido rebasada, mientras el Código de Etica de esa norma es letra muerta y los órganos de control interno no han cumplido, por lo cual la corrupción está galopante.Los políticos, dijo, también contribuyen, pues algunos utilizan un doble discurso, a través del cual crean corrupción. "Tenemos un estado demasiado corrupto, falta crear la cultura de la transparencia, porque sino, no vamos a salir del hoyo en el que estamos", sostuvo.Detalló que su propuesta incluye derogar los capítulos 2 y 3 de la Ley de Responsabilidades para crear esa nueva norma, sin crear más instituciones que después sean elefantes blancos y aun cuando admitió que corre el riesgo de que se envíe a "la congeladora", confió en que algún diputado la retome y la impulse.La propuesta sanciona conductas omisivas, responsabiliza a los servidores de los tres poderes, pretende promover la denuncia formal de "las corruptelas" que afectan patrimonialmente por el indebido ejercicio de la función pública, fijar procedimientos ágiles para la presentación formal de denuncias ciudadanas sobre prácticas de corrupción gubernamental y de servidores públicos. También precisa conductas de corrupción por no cumplir con eficiencia y eficacia las funciones de su cargo, no administrar ni aplicar los recursos económicos del gasto público con eficacia, racionalización, austeridad; incurrir en daños a las haciendas públicas, no cumplir con garantizar a toda persona el ejercicio de sus derechos, un nuevo Código de Etica.De igual forma se prevén sanciones para omisiones que causen la suspensión o ineficiencia de la actividad del servidor público o impliquen el abuso o ejercicio indebido de su labor.Paniagua dijo que también existe la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidades y el Código Penal endureciendo las sanciones.A la vez, Odette Rivas Romero, quien, junto con Peter Homberg fueron invitados a la presentación, destacó que la propuesta busca sancionar las conductas omisivas de los servidores cuando éstos omitan actuar, pues normalmente no se les castiga y advirtió que entre más vigilancia ciudadana exista hacia las autoridades, se evitarán más actos de corrupción.

O P I N I Ó N Editorial Noroeste


Tanto el Gobierno federal como un considerable número de gobiernos estatales han respondido con propiedad a los requerimientos de información que diversas entidades o personas físicas les han hecho, incluida la entrega de facturas, pólizas de cheques, recibos de honorarios y de nómina y, en general, toda clase de comprobantes sobre gastos con cargo al erario público. Haciendo uso del derecho que tienen todos los ciudadanos mexicanos, Noroeste requirió copias de diferentes documentos a los gobiernos estatales y comisiones de acceso a la información en nueve entidades del país y al Gobierno federal, similares a las que dependencias estatales sinaloenses se han negado a proporcionar, no sólo en esta administración, sino desde que entró en operación la ley de acceso local, hace 5 años dos meses, estando todavía Juan S. Millán al frente del gobierno. Desde el año 2003 hasta el presente año, este medio realizó diferentes ejercicios en los estados de Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal y Baja California, a los que se requirió información sobre el gasto público, entre otras cuestiones, utilizando para ello las leyes de Acceso a la Información Pública vigente en esas entidades. En los casos de los estados de Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro, las solicitudes de información se presentaron directamente ante diversas oficinas públicas, y en el caso del Distrito Federal y Baja California, así como del Gobierno federal, Noroeste utilizó los sistemas de información vía electrónica, conocidos como Infomex. En ninguno de esos casos hubo reticencias ni argucias para no proporcionar la información requerida, lamentablemente en Sinaloa, donde el gobierno presume de contar con una ley de avanzada en lo que respecta a acceso a la información pública, los ciudadanos se enfrentan a una aberrante cerrazón. Como se ha venido denunciando en este medio, desde el último año de la administración de Juan S. Millán, el Gobierno del Estado y sus dependencias, el Congreso del Estado, y los órganos autónomos, empezando por la propia Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, han recurrido a toda clase de argucias para negar el acceso a información que por ley debe ser pública. Para no entregar información que les es solicitada, se han emitido acuerdos de reserva hasta por 8 años, incluso hasta por 12 años en algunos casos, o simplemente se ha clasificado como "confidencial" la información que no se quiere dar a conocer, y de esa manera se han opuesto al escrutinio público. A punto de cumplirse el plazo legal para que Sinaloa y los demás estados del país adecuen sus leyes locales conforme la reforma constitucional, una iniciativa del Ejecutivo estatal insiste en proporcionar "versiones públicas" en lugar de copias de los documentos originales, tachando supuestos "datos confidenciales" como el Registro Federal de Contribuyentes. No hay, pues, intención del Ejecutivo estatal y del Congreso de abrirse al escrutinio público, de ahí la pertinencia de la pregunta: ¿Qué ocultan?

Altruismo Chiapaneco


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Desde 1492 el continente Americano ha sido objeto de historias en época de conquista. Hace muchos años algunas zonas indígenas al Sur del país; fueron asediadas por caciques y una serie de terratenientes que establecieron sus Modus Operandis ante la riqueza de productos orgánicos, excelente tierra para cultivo, recursos renovables y demás; en esas fechas tan añejas, la impudicia y la falta de atención a la Violación de los Derechos Humanos era algo común; al grado que predomina el capitalismo abstracto; como aquellos siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra; Con el paso de los años la modernidad ha cambiado los comportamientos humanos, aunado a la buena disposición de planes de trabajo que buscan mejorar la calidad de vida; especialmente de aquellos que menos tienen, precisamente parte de estas acciones altruistas ha sido la atención a niños de la Zona Alta de Tapachula y Soconusco a través de importantes programas que buscan impulsar los niveles educativos. Hace algunos meses con Consulados de Honduras, el Salvador y Guatemala se reunieron con instancias Federales, Estatales y Locales en la Perla del Soconusco para explicar la importancia del Programa de Educación Primaria hacia Niños y Niñas Migrantes –PRONIM-. De hecho allí la Secretaría de Educación mantuvo especial cuidado en las explicaciones de las dependencias encargadas en la atención de sectores vulnerables para remarcar el interés que tiene el “Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero” hacia las causas nobles como el otorgamiento de mobiliario escolar, infraestructura, material didáctico entre otras cosas que resultan de suma importancia para aquellos menores que radican en Comunidades Rurales de la Sierra; otras más enclavadas en ejidos y cantones cercanos a las limítrofes con Guatemala Centroamérica, pero que tienen especial interés por salir adelante y demostrar a sus antiguas generaciones su potencial humano en materia educativa.
Sensibilidad Comunitaria
Ciertamente las acciones altruistas se han visto reflejadas en el Soconusco; precisamente la llegada de la Presidenta del Patronato del DIF Isabel Aguilera de Sabines; fue una de muchas reflejadas con la sonrisa de menores de edad, cuando anunció la creación de 40 Centros de Atención Infantil Comunitario en diversas partes de la entidad Chiapaneca. Lugares para la atención de menores ya están en existencia en Cacahoatán Chiapas; en donde apenas hace algunos días, el alcalde Rolfi Gómez Robledo y las representaciones del DIF Estatal otorgaron reconocimientos a los niños más destacados en su ciclo escolar del nivel pre-escolar. En Tapachula no es la excepción, por que en esta ocasión la Presidenta del DIF Municipal Alejandra Cruz Toledo Zebadua será la encargada de atender el nuevo CAIC, que fue inaugurado recientemente por la representante del Patronato en Chiapas Isabel Aguilera. Lo anterior ha sido parte importante para el apoyo del tejido social a nivel Nacional; ciertamente las acciones emprendidas por Margarita Zavala han sido enfocadas a brindar las mejores atenciones a cientos de comunidades rurales que habían estado abandonadas en sexenios pasados; para variar en le etapa de Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, se recuerda la carencia de Instituciones Educativas en Estados del Sureste como Oaxaca, Chiapas, y Guerrero; en aquella época, Vicente Fox Quesada tuvo una gira de trabajo por determinadas comunidades rurales, en donde se encontraría con un grupo de 5 menores. Fox Quesada; como cualquier representante de la Nación, hizo el llamado a los menores para que asistieran a clases. La ironía en ese entonces fue “Que los niños dijeron acertadamente” –Aquí, no hay escuela Señor Fox- Cuestiones como la anterior han quedado en las hojas de los antecedentes políticos. Actualmente el sexenio ha buscado eficientar la mezcla de esfuerzos y lanzar junto con los Gobiernos Estatales del Sur del País; una importante campaña contra la analfabetización, por eso el interés de crear importantes centros de atención infantil, así como el impulso educativo, mediante apoyos necesarios a escuelas comunitarias. Por ahora, las acciones emprendidas en Chiapas por el DIF, han sido cuestiones altruistas que se califican con sentido humano y calidad de servir a los que menos tienen y más apoyo necesitan.
Caridad y humanismo
Hace 6 años la niña Ana Silvia López Citalán de 10 años fue afectada por una quemadura de tercer grado que afectó los tendones de su mano con lo que había vivido con fuertes dolores y el estigma de no poder jugar y convivir como cualquier otro niño de su edad. La burla de menores en su escuela y discriminación de personas ajenas han sido dos factores con los que lucha a diario; sin embargo, es perseverante y no ha perdido las esperanzas. Hace unas semanas, la Comisión de Salud en Tapachula recibió la solicitud por parte de su madre Esperanza López; quien a través de una carta dio conocer las deficiencias tan precarias en las que se encuentra. Y es que desde hace más de 10 años, se ha dedicado a lavar ropa ajena lo cual no alcanzaría para pagar una cirugía de muchos miles de pesos. Ante esa situación, el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga atendió la solicitud a través de la Comisión de Salud. Una de las encomiendas que se consideró fue atenderla de forma inmediata a través de Cirugía Plástica y Reconstructiva, con un apoyo monetario autorizado por el acuerdo de Cabildo y la buena disposición del alcalde. Los recursos ascienden a 50 mil pesos, mismos que brindan la certeza de que la menor se recuperará con una Cirugía Reconstructiva y tendrá mejores posibilidades de salir adelante. “Buen gesto”
Efecto cascada contra la delincuencia
Luego del anunció de la aplicación de mecanismos en materia de seguridad Nacional en el Sureste del país, las encomiendas han sido fortificar las acciones preventivas contra la delincuencia común y organizada. Las acciones preventivas contra el robo a transeúnte, casa habitación y vehículos se han reforzado en la última semana en la Ciudad de Tapachula, luego de que pusieron en marcha el operativo policiaco vacacional; mismos que consiste en no bajar la guardia contra la delincuencia común en colonias, comunidades rurales, ejidos y cantones. El Secretario de Seguridad Pública en Tapachula Álvaro Monzón Ramírez informó que un promedio de 215 elementos policiacos por turno, mantendrán estrecha coordinación con las instancias estatales y federales; principalmente en tramos carreteros para establecer las medidas preventivas a los automovilistas que se dirijan a puntos turísticos. En Suchiate, el alcalde Manuel Serrano de la Torre tampoco ha bajado la guardia, y es que en las últimas fechas ha continuado con las acciones preventivas en coordinación con instancias estatales y federales; más aún por que es la Ciudad Fronteriza que le interesa al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por la cercanía con países Centroamericanos con Guatemala. De esa manera se buscan eficientar los mecanismos del llamado Grupo de Alto Nivel de Seguridad –GANSEG-.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

Arranca Feria de intercambio cultural México Guatemala




Autoridades de 3 niveles de Gobierno, despliegan operativo preventivo en carreteras.

Cacahoatán. Chiapas.-
Con la presencia de bandas musicales y un desfile de carros, motos y disfraces diversos de grupos de danza, arrancó la Feria de Santiago Apóstol en Cacahoatán con la promoción del Intercambio Cultural México- Guatemala; denominada la Fiesta Internacional de la Marimba.

Una de las alternativas programadas por Casas de Cultura de la Zona Fronteriza; ha sido las muestras pictóricas y gastronómicas; enfocadas a los alimentos tradicionales y productos orgánicos; de igual forma se busca impulsar una serie de actividades tradicionalistas que van desde las exposiciones pictográficas, hasta los bailes folklóricos de municipios como Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán.

Entre las prodigiosas alternativas ha sido el baile de la chimaneada, así como la demostración de trajes típicos chiapanecos y de la etnia indígena MAM, así también se tendrá especial intercambio cultural en la música de marimba, con el arribo de importantes grupos de Guatemala Centroamérica.

Con la presencia de la Reina Marcela Arrevillaga de León, el alcalde Rolfi Gómez Robledo, atestiguó el inicio de las celebraciones en donde se prevé un importante intercambio cultural México- Guatemala, con la finalidad de impulsar los usos y costumbres de regiones como el Soconusco.

Desde tempranas horas del miércoles, amas de casa, hombres y niños salieron a las calles para admirar los espectáculos tradicionales que fueron encabezados por el Comité de Feria.

Por su parte el alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo informó sobre un despliegue operativo preventivo que abarcará desde los tramos carreteros Tapachula, Talismán, Suchiate y Unión Juárez con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, así como las instancias policíacas del Estado de Chiapas.

La intensión es mantener la vigilancia a lo largo de los tramos carreteros y evitar cualquier contrariedad, así también solicitar a los automovilistas a través de Tránsito de Chiapas utilizar el cinturón de seguridad y manejar a los niveles adecuados de velocidad para evitar cualquier incidente.

Las instancias del Gobierno del Estado iniciaron un operativo en los tramos carreteros para coordinar acciones y mantener la estrecha vigilancia, a efecto de que la celebración de la Feria de Santiago Apóstol de Cacahoatán se mantenga con total calma en los próximos días.

Anuncia CNA 37 millones de pesos para colectores y sectorización pluvial de la Costa



VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Un catálogo de alternativas preventivas para zonas vulnerables, fueron presentadas en el marco de la Primera Reunión del Comité de Cuenca del Río Coatán en Tapachula, con la intensión de reforzar los mecanismos de prevención en afluentes importantes como el Coatán, Cahoacán y Texcuyuapan; mismos que han sido contemplados en el Programa Estatal Ríos de Chiapas anunciado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.

Los sistemas de prevención, contemplan 42 ríos de la Costa y Sierra de Chiapas, además de zonas en el Norte y Centro con un recurso total de 5 mil millones de pesos; para eficientar la coordinación de las autoridades y estar preparados ante cualquier contingencia a largo plazo.

Tan solo en Tapachula se ha contemplado proyectos de sectorización, saneamiento y alcantarillado para mejorar las condiciones de servicios públicos en cada zona geográfica importante de la Perla del Soconusco.

En el marco de las mesas de trabajo en donde estuvo el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, el Director General del Organismo de la Frontera Sur de la CONAGUA Raúl Saavedra Horita precisó que la inversión Federal es de 2. 65 millones de pesos para la introducción de colectores en el sector Sur Poniente; de los cuales se tiene contemplado una inversión total para los libramientos de 37. 23 millones de pesos.

Los recursos ya están en proceso de aplicación por parte del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.

De igual forma en la Fracción Hermosillo se analizaron las carencias existentes a través de un estudio de factibilidad que al final de cuentas; generó un proyecto con una inversión de 1 millón de pesos.

El funcionario de la CNA, hizo un llamado a la población a estar atentos a los anuncios de prevención por parte de los sistemas de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno y tomar sus precauciones en caso de cualquier eventualidad.

Prepara DIF atención de 45 niños con Parálisis Cerebral en Zona Sierra


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Luego de la detección de 45 niños con parálisis cerebral en comunidades de la sierra, el Patronato del DIF Chiapas en coordinación con el Sistema DIF de Tapachula estableció mecanismos de atención oportuna a través de programas de atención humanitaria por medio de Unidades de Rehabilitación Básica.

La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia Alejandra Cruz Toledo Zebadua, precisó que varios menores serán atendidos en la Unidad Básica de Rehabilitación de la delegación Regional encabezada por Elsa Simón; mientras tanto, también se buscan otros mecanismos que brinden la certeza de atenderlos mediante esquemas que restituyan sus capacidades.

Toledo Zebadua precisó que por el impulso detallado a niños con este tipo de problemas, se ha concertado bajar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para ampliar la Unidad de rehabilitación Básica de Tapachula; con ello se daría mayor cobertura a los infantes en base a eficiencia para incrementar los resultados.

Las atenciones a comunidades alejadas de la cabecera municipal han avanzado, luego de aplicar giras de trabajo con el apoyo de personal médico y el impulso de otros programas para madres solteras y adultos mayores, de la anterior forma han detectado a menores con necesidades que han sido atendidos mediante acciones sensibles; contemplados por el Patronato en Chiapas y la Presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala.

Tras largos años de sufrimiento y discriminación



Niña con discapacidad será intervenida quirúrgicamente
VISOR
Tapachula. Chiapas.-Hace 6 años la niña Ana Silvia López Citalán de 10 años fue afectada por una quemadura de tercer grado que afectó los tendones de su mano con lo que ha vivido a la fecha con fuertes dolores y el estigma de no poder jugar y convivir como cualquier otro niño de su edad. La burla de menores en su escuela y discriminación de personas ajenas han sido dos factores; con los que lucha a diario, afortunadamente no ha perdido las esperanzas.
Hace unas semanas, la Comisión de Salud en Tapachula recibió la solicitud por parte de su madre Esperanza López; quien a través de una carta dio conocer las deficiencias tan precarias en las que se encuentra. Y es que desde hace más de 10 años, se ha dedicado a lavar ropa ajena lo cual no alcanzaría para pagar una cirugía de muchos miles de pesos.
Ante esa situación, el Regidor Martín Maldonado Mejía especificó que casos como los de Silvia López Citalán son diversos ante la apatía de quienes han tenido la responsabilidad de brindar las atenciones en pasados años; Por esa razón, una de las encomiendas que se consideró fue atenderla de forma inmediata a través de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Con lo anterior se evitarían problemas en su entorno social; que son impulsados principalmente por irresponsabilidad que la discriminan. Con lágrimas en los ojos y un aturdido lamentó, la menor Silvia López Citalán demostró su tristeza con la que ha vivido con el paso de los años; aunque luego de mucho esperar, el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga; consideró factible y con calor humano su atención oportuna, con el apoyo de médicos especialistas locales.
Y es que el hablar de afectaciones físicas no es fácil; resulta doloroso y difícil; especialmente en los que menos tienen. Fueron largos años que la madre desesperada, había solicitado la atención de varias Instituciones Médicas; sin embargo, en aquellos tiempos de oscuridad y penumbras le cerraron las puertas. Afortunadamente; hace unos días la solicitud de apoyo fue atendida, con lo que la menor de edad será beneficiada con la intervención quirúrgica valuada por 50 mil pesos.
Uno de los médicos que se ha puesto la mano en el corazón ha sido el anestesiólogo César Moisés Galán; el instrumental y los gastos de operación, así como ocupación por recuperación han sido valuados por más de 10 mil pesos; en otro concepto son 50 mil pesos que se unifican a los gastos por concepto de intervención quirúrgica
En ese sentido las prácticas escolares y el buen deleite de sus comidas ya no serán un esfuerzo, cuando la menor tiene grandes esperanzas de salir adelante, luego de que sea intervenida con el apoyo de las autoridades municipales.
Las buenas acciones se han visto reflejadas por médicos cirujanos especiales de la localidad, quienes ofrecieron sus instalaciones para la intervención adecuada de la menor de edad. Este caso se suma a dos en las últimas fechas de menores que no habían sido atendidas y que luego de la recepción de sus necesidades en la Comisión de Salud han logrado salir avante.

Internos de Chiapas concluyen estudios básicos



Se entregaron 80 certificados de nivel primaria y secundaria.
Con la cuarta entrega, suman un total de 360 jóvenes alfabetizados.

Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de los programas educativos implementados a instrucción del Ejecutivo Estatal Juan Sabines Guerrero en el centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villacrisol”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con el Instituto de Educación para los Adultos (IEA) realizaron la 4ª entrega de certificados de estudios de nivel primaria y secundaria.

Este programa implementado por el Instituto de Educación para los Adultos en coordinación con personal docente de Villacrisol, tiene como objetivo fundamental que los internos culminen su educación primaria y secundaria, para que cuando recuperen su libertad sean reinsertados satisfactoriamente a la sociedad y que los ayude alejarse de la comisión de ilícitos.

Durante este evento Romeo Maldonado de Lucio, Director de Villacrisol, manifestó “Que se ha logrado entrar a las estadísticas del estado y del Instituto de Educación de los Adultos, porque a pesar de que son jóvenes que están en condiciones muy especiales han demostrado el deseo de superarse para poder ser útiles a la sociedad y al estado cuando obtengan su libertad”.

Así mismo, se realizó la entrega de manera simbólica de certificados de estudios a 80 adolescentes que culminaron su educación primaria y secundaria, comprendido en el programa implementado por el IEA, el cual se desarrolló en el periodo de un año al interior de las aulas de este centro de internamiento e impartido por personal docente de las dependencias.

De igual forma Cecilia Franco Zapata, Directora del IEA, exhortó a los jóvenes a seguir superándose continuamente para que el día de mañana cuando obtenga su libertad, puedan conseguir un empleo más remunerado y sean mejores ciudadanos”.

Cabe destacar, que con esta cuarta entrega de certificados a los 80 internos de nivel primaria y secundaria que culminaron sus estudios, se han logrado alfabetizar aproximadamente a 360 jóvenes recluidos en este centro de internamiento especializado para adolescentes.

Finalmente, Carlos Eugenio Serrano en representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Daniel Roque Figueroa, al clausurar el evento dijo, “Hoy quienes reciben sus certificados de primaria y secundaria pueden sentirse muy satisfechos, no solamente de haber logrado la conclusión de un inicio educativo si no también están construyendo una esperanza de vida, sin duda alguna un mejor futuro para ustedes”.

Detiene a presuntos asaltantes que amagaron con navajas a sus víctimas


VISOR

Tuxtla Gutiérrez.-
Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a dos presuntos asaltantes. La detención, se realizó luego de asaltar un establecimiento de reparación de equipo de cómputos. Hechos ocurridos, en la 4ª Norte entre 2ª y 3ª poniente, de esta ciudad.

Los elementos preventivos fueron requeridos a través del número de Emergencias 066, donde manifestaron que sujetos armados con navajas amagaron a los empleados de la tienda de reparaciones de computadoras denominada “Fixord”, para luego sustraer 2 computadoras, una cámara digital, una impresora, 4 celulares y un Play Station.

De inmediato, los uniformados implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos asaltantes. A sindicación de las víctimas, se logró la captura de quienes se identificaron como Alexander Juárez Vicente de 19 años y Alfonso Gómez Hernández de 29 años de edad, como los responsables de haber participado en el asalto.

Ante esto, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia del Estado, como probables responsables del delito de robo con violencia a comercio, pandillerismo y los que resulten.

Buscan la preservación de recursos hídricos en Tapachula



VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Ante la preocupación del deterioro de los recursos hidráulicos en la zona costa, autoridades de los tres órdenes de gobierno y asociaciones no gubernamentales, se reunieron en la primera sesión extraordinaria del Comité de la Cuenca del Río Coatán, para plantear estrategias y programas en beneficio del cuidado de este recurso natural.

El Alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, coordinador de este comité, manifestó que los usuarios de las aguas del río Coatán, además de las dependencias involucradas, deben participar socialmente en la conservación de este afluente que distribuye el vital líquido a través de COAPATAP, para un aproximado de 55 mil beneficiados solo en la zona urbana de Tapachula; además de que se evitarían desastres naturales en la parte baja de la Costa debido a la creciente del mismo.

“Debemos establecer una ruta critica de acciones en la cuenca del Coatán, con trabajos de reforestación en la zona alta, capacitación y promoción de la cultura del cuidado del agua; así como realizar proyectos de drenaje que eviten la contaminación de ríos y mantos acuíferos”, remarcó Orduña Morga.

El edil indicó que en conjunto con el gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero, conformarán un programa integral de drenajes sanitarios, abarcando gran parte del territorio municipal y evitando la contaminación de ríos y mares.

Según la CONAGUA, para este ejercicio 2008, en Tapachula se tiene contemplada una planta de saneamiento que dará servicio desde la colonia Los Ángeles hasta Reforma, misma que ya cuenta con el proyecto ejecutivo y se espera se ponga en marcha en este año.

En su intervención, el secretario técnico del comité, José Raúl Saavedra Horita, argumentó que esta reunión resulta de suma importancia, ya que se retomó el Comité para la Protección de los Recursos Hídricos, así como apuntó que la federación a través de la CONAGUA, mantiene el interés de las líneas de apoyo que puedan aportar los comités de la cuenca, en este caso de Chiapas para alcanzar las metas propuestas a nivel nacional.

“Como primer paso en la reactivación de este comité de cuenca, propongo que exista una gerencia operativa que cuente con recursos que aportarán los tres ordenes de gobierno para que puedan funcionar permanentemente y se facilite el dialogo entre autoridades y usuarios en términos de la competencia que cada uno tiene”, agregó Saavedra Horita.

Para finalizar, la doctora Martha Noemí Zapata Pérez, vocal titular del Uso Agrícola del Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas, reconoció en primer término los trabajos del mandatario estatal Sabines Guerrero en beneficio de los recursos naturales de la entidad, calificándolo como un gobernador ecologísta, además, de felicitar al presidente Ezequiel Orduña por el interés que le ocupa la problemática de la cuenca del Coatán.

Apoyarán a 36 escuelas que no tienen completados los servicios educativos


VISOR
Tapachula. Chiapas.-
Dando seguimiento a las instrucciones del alcalde Ezequiel Orduña Morga, el Regidor Presidente de la Comisión de Educación, Samuel Alexis Chacón Morales, encabezó este miércoles una reunión de trabajo con 36 directivos de diferentes instituciones educativas de la localidad.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer las normas de operación del programa que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero a través de la Secretaría de Educación, y así poder accesar a los recursos, que servirán para cubrir necesidades en infraestructura educativa.

Acompañado del Director de Educación Municipal, Osvaldo Sánchez Escobar y del Coordinador de COPLADEM, Romeo Cruz Becerra; Samuel Alexis Chacón Morales aclaró que gracias a las gestiones del edil, Ezequiel Orduña Morga, los miembros del Cabildo aprobaron un recurso de 1 millón 80 mil pesos para apoyar a las instituciones educativas inscritas en el programa de Escuelas de Calidad.

Haciendo énfasis en que los recursos no serán entregados con dinero en efectivo, si no en material, con la finalidad de cubrir realmente necesidades de infraestructura de las escuelas, como enmallados perimetrales, reparación de canchas deportivas, bardeado, reparación de aulas, entre otras prioridades.

Chacón Morales explicó que mediante una mezcla de recursos, el gobierno del estado y federal, también hará una aportación económica importante de aproximadamente 24 mil pesos, lo que sumado con la aportación del Ayuntamiento, es de 54 mil pesos, sin embargo la cifra varia, debido a las necesidades que están presentado los directivos de las escuelas.

“La Escuelas de Calidad, son las instituciones que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación del Estado, que cumplieron con todos los requisitos de las mismas, en la cual es importante señalar que para mantenerse los 5 años consecutivos en dicho programa es importante mantener los requisitos, que ellos cumplan de una u otra manera con lo especificado”, subrayó.

Agregó que por ello es importante que los directivos de las escuelas asistan a las reuniones de trabajo con las autoridades educativas, para poder bajar esos recursos, que están ahí, pero que es necesario realizar los trámites y cumplir con las normativas.