sábado, 19 de julio de 2008

Chiapas; es Oro Negro


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El interés económico del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por Chiapas ha rendido frutos; dentro del proyecto “Frontera Sur”. Como se recuerda, ésta zona había estado arrumazada en el abandono en pasados años, o simplemente “sangrada, exprimida y explotada de su gran capital económico que representa solamente en la cuestión de Hidrocarburos. Con la llegada del “Doctor Jesús Reyes Heroles” Director General de Petróleos Mexicanos y la integración sorprendente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas; se refleja una sensata “Gobernabilidad” que detalló tras su discurso el “Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero” quien de forma contundente hace un agradecimiento a “TAPACHULA”, por la paciencia en aguantar tanta espera y promesas no cumplidas por gobiernos anteriores, en ese punto; mucha razón tiene el mandatario estatal, cuando los “Chiapanecos” vieron transcurrir 3 Sexenios para que se lograra la reubicación de –PEMEX- que data de 1965; es decir, unos tanques arcaicos en busca de renovación urgente. Lo anterior lo consideró el “Doc.” Jesús Reyes Heroles en una previa conferencia de prensa, por que la Planta de abastecimiento en la Perla del Soconusco se suma a otras 24 en el país que solicitaron su modernización durante el 2002 con una inversión total de 2 mil 300 millones de Dólares ¿Imagínese?; el proyecto nacional dentro de la “Reforma Energética” persiste con la atención de 300 plantas clandestinas que generan pérdidas millonarias al erario federal y por consecuencia a la economía de los Mexicanos. Por esa razón, hay interés de Calderón Hinojosa por Chiapas; especialmente por que dentro del marco jurídico de la Reforma Energética, se busca modernización y capitalización del “Oro Negro” con miras al cumplimiento del convenio con Centroamérica, enfocado a la exportación de 230 mil barriles adicionales de Petróleo crudo para el abastecimiento de la una Planta de Refinación; anunciada en el 2005 por el ex titular de la Secretaría de Energía Fernando Canales Cariond; misma que tendría invertida de 3 mil a 4 mil millones de Dólares y se pondría en marcha en el –2009--. ¿El próximo año?... Con ese antecedente se invierten en Chiapas millonarias cantidades en Dólares, por que son redituables ante la gran producción que tiene Chiapas; considerada entre las más importantes en materia de Hidrocarburos, junto con Veracruz y la Ciudad de México.
Alianza estratégica PEMEX y Chiapas
Bien vale la pena hacer énfasis en las entradas económicas consideradas durante el 2007. “Reyes Heroles” contundente precisó que en Chiapas se produjeron 30 mil barriles de Petróleo crudo diariamente; 248 mil millones de metros cúbicos diarios de Gas, otros mil 570 millones de metros cúbicos de gas amargo en la estación “Cactus de Petróleos Mexicanos en Chiapas; además de una generación de 6 mil 900 empleos directos y 5 mil indirectos, finalmente las otras redes de abasto y procesamiento de hidrocarburos canalizaron a la entidad 5 mil 732 barriles de combustible que representan un aumento importante; comparado con años anteriores. Chiapas producirá 5 mil 811 millones de pesos, de los cuales el 10% serán destinados a Seguridad y Protección Ambiental, así como Obras de Beneficio Público como Hospitales, Carreteras y demás, con una inversión de 305 millones de pesos contemplados en un convenio del 2007 al 2009. En sumas cuentas, el balance económico- financiero, según los antecedentes de la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco Mundial, pone a Chiapas en las entidades federativas más importantes del país. De nueva cuenta, los mensajes Gubernamentales han sido contundentes; por que destacan hechos sin precedentes; enfocados a la inversión millonaria que ya era necesaria y que acertadamente ha logrado “el Gobernador Sabines en base a sus gestiones”. En Tapachula, hay que resaltar que los tanques de almacenamiento se encuentran en medio de una población promedio de 250 mil habitantes al Sur Poniente y Oriente y entonces si ya predomina la necesidad meritoria de los tres niveles de Gobierno por darle fluidez a este proyecto importante en la Frontera Sur del país., por que de allí se considera un detonante venidero hacia los próximos 30 años, que contribuiría al desarrollo urbano de Tapachula, “Los Tapachultecos son perseverante por promover la rehabilitación a este proyecto”. Lo dije el Ejecutivo Chiapaneco…
Sinergia ejecutiva y contribución
Chiapas no está para que las corrientes políticas, hordas salvajes y grupos de aldeas se hagan pedazos y destrocen los sueños que buscan “Un desarrollo sin precedentes”. Un mensaje que deja claro Sabines Guerrero; fue precisamente la -UNIDAD- para todos los integrantes del Congreso del Estado, Funcionarios, así como Presidentes Municipales de Chiapas. Al referirse de los logros obtenidos con la buena relación del Presidente de la República “Felipe Calderón Hinojosa”; refrenda su compromiso con Tapachula y el alcalde Ezequiel Orduña Morga; con lo cual, se busca continuar una serie de proyectos, sin la necesidad de caer en la búsqueda de intereses particulares. Para ello es todo un hecho la conclusión de remodelaciones importantes como Mercado San Juan, Malecón del Coatán, Proyecto Frontera Sur e inversiones interesantes para contribuir al sueño de pulir la Perla del Soconusco. De hecho el Orduña Morga refrendo su compromiso de contribuir al desarrollo mediante iniciativas de trabajo que vayan de la mano con los Gobiernos Federal y Estatal. Además de la integración con el Pueblo de la Costa; en sumas, arribaron más de 8 mil gentes al acto; en el cual, Sabines Guerrero hizo el “Exhorto a NO pensar en como hacerle daño al adversario, aquí lo importante es como beneficiar a todos los Chiapanecos”.
¿Reconciliación o disciplina?
-Luego del llamado a la unidad; el movimiento político se vio reflejado en varias vertientes; una de muchas el abrazo entre el Diputado Local Neftalí del Toro Guzmán con el regidor Samuel Chacón Morales. A concluir las pasadas campañas políticas habían prometido no hablarse y reiterar su separación por desacuerdos ante codicies políticas iguales rumbo a proyectos locales por Tapachula, luego entonces ¿Se abre la puerta del concilio?-Sami David; Representante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas estuvo muy cerca del Gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cual refleja armonía y trabajo coordinado en materia legislativa y ejecutiva. Días transcurrieron y se pensó que las desavenencias estaban contra el Diputado Local; quien con fuertes críticas lo habían desconsiderado de la burbuja; aunque las cosas son diferentes con la notable formalidad de principios políticos. -Chachita Pariente ha sido muy notable al estar presente en giras importantes de trabajo en Chiapas. La empresaria ha sido considerada como la próxima candidata a una Diputación Federal Plurinominal en las próximas elecciones del 2009. ¿Probabilidades? Muchas cuando ha mantenido sus tablas y disposición ante los diversos poderes. -Ángel Córdova; diputado local, no quiso abundar sobre la posibilidad que tiene rumbo a las Legislaturas Federales; el prefiere que los tiempos sean venideros y mantiene su potencial político al interior de la Agenda Legislativa con trabajo arduo y armonioso para llegar a buenos acuerdos. De esa manera reconoce las acciones en Chiapas a beneficio de mejoras en todos los rubros. Sereno y con amplios deseos de trascender políticamente, Carlos Penagos arribó entre la pasarela Legislativa para hacer acto de presencia. Él como muchos legisladores aprovechó su encomienda para entablar mesas de trabajo en conocidos comensales de Tapachula, y ordenar capital político dentro del “Convergencia” Es decir, enfocado a la designación del próximo Presidente del Partido en Tapachula. Oscar Salinas aplaudió y reconoció la capacidad gestora del Gobernador Sabines y las acciones en busca del impulso económico de zonas como la Frontera Sur. Mientras en otro sector Luis Gómez Manso, me refutó las críticas hechas en días anteriores, aunque luego las consideró como un impulso mercadológico- político a beneficio particular y de carnita para sus cuates del Congreso ¡Ja!...

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com

No hay comentarios: