jueves, 10 de julio de 2008

Renuncia director de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas


El fin de semana, autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo ejecutado de cuatro balazos, con el tiro de gracia, del comandante de la Policía Magisterial, José Luis Altuzar Zamudio.


Óscar Gutiérrez
Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Óscar López Archila, renunció a su cargo, luego de que sicarios, presuntamente, lo amenazaron a través de un mensaje, dejado en el cadáver de un comandante policiaco, ejecutado el sábado en esta ciudad.
López Archila es el primer mando de alto rango que renuncia al puesto, tras la ola de violencia registrada en las últimas semanas en Chiapas, protagonizada por sicarios y presuntos narcotraficantes.
El fin de semana, autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo ejecutado de cuatro balazos, con el tiro de gracia, del comandante de la Policía Magisterial, José Luis Altuzar Zamudio.
Junto al cadáver fue dejado un cartoncillo con una leyenda donde se amenazaba a dos mandos policiacos: "Se van a morir por ratas, el general Escalera y Archila, se robaron mi coca: atentamente Celestino".
Al parecer, el mensaje aludía al director de la Policía Ministerial, Marco Esteban Juárez Escalera, y al ahora ex jefe de la Policía Estatal Preventiva, Óscar López Archila.
A cuatro días la amenaza, López Archila presentó su renuncia al cargo, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC), Daniel Roque Figueroa, con el argumento de que se sujetara a investigaciones para el deslinde de responsabilidades en torno a alusión a la que habría sido objeto.
Cabe destacar que la ejecución de comandante Altuzar Zamudio se consumó luego de que el 23 de junio el Ministerio de Justicia del estado informó del decomiso de dos toneladas de cocaína y la aprehensión de once presuntos narcotraficantes en esta capital.
Sin embargo, 10 días después, la dependencia estatal, tras un dictamen de la Procuraduría General de la República, aclaró en un comunicado, que el cargamento incautado ese día no era cocaína, sino lactosa.

No hay comentarios: