miércoles, 2 de julio de 2008

Emite MJE recomendaciones para evitar extorsiones



Tuxtla Gutiérrez.-El Ministerio de Justicia del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa emitió una serie de recomendaciones ante el fenómeno delictivo de la extorsión telefónica que aqueja a la sociedad tapachulteca.

En ese sentido, Ernesto López Hernández, Fiscal de Distrito, invitó a la ciudadanía a denunciar al 066 o acudir a presentar su denuncia ante dicha Fiscalía si así lo decide, pero antes que nada, verificar la confiabilidad de la llamada.

Señaló que la extorsión se puede presentar al recibir un mensaje vía celular indicándole al ciudadano que se ganó un premio, un auto o dinero en efectivo, especificando que compres tarjetas telefónicas o que deposites dinero para facilitar la entrega de dicho premio.

Asimismo, puntualizó que otra modalidad de extorsión se da muy frecuentemente cuando se hacen pasar por un familiar foráneo que sufrió un percance en el camino y necesita tiempo aire o dinero en efectivo mediante un depósito.

Por lo anterior, Hernández López recomendó que, en caso de recibir una llamada o mensaje de este tipo, así como de secuestro de algún familiar, mantener la calma, ubicar a nuestros familiares con la idea de que podríamos tardar unos minutos en localizarlos, no manejar monto alguno al extorsionador, tomar nota del supuesto nombre de la persona que efectúa la amenaza o solicitud de dinero, así como el número telefónico del cual le están llamando y la forma de pago que exigen.

De igual forma, dar aviso de inmediato a la autoridad más próxima, ya sea vía telefónica o acudiendo de manera directa a levantar su denuncia ante esta dependencia.

Recalcó que este tipo de acciones delictivas se pueden evitar en cierta manera, no proporcionando información vía telefónica, aunque su voz parezca conocida; no brindando datos a personas que hablen diciendo que son de bancos, seguros, tiendas comerciales o de alguna dependencia; no comprando tarjetas prepagadas y no grabando en los mensajes de contestadota el nombre y apellidos.

El objetivo de estas medidas de prevención, dijo, es orientar y prevenir a la ciudadanía en general, sobre cómo evitar ser una víctima de este tipo de delincuentes, quienes se valen de diversas tácticas para engañar a las personas.

Esta situación se presenta en todo el territorio nacional, siendo en los estados del centro del país donde se registra el mayor número de casos. Hasta el momento se ha podido identificar que las personas que realizan este delito operan específicamente en Guadalajara y Distrito Federal, finalizó el Fiscal de Distrito.

No hay comentarios: