jueves, 17 de julio de 2008

Tras largos años de sufrimiento y discriminación



Niña con discapacidad será intervenida quirúrgicamente
VISOR
Tapachula. Chiapas.-Hace 6 años la niña Ana Silvia López Citalán de 10 años fue afectada por una quemadura de tercer grado que afectó los tendones de su mano con lo que ha vivido a la fecha con fuertes dolores y el estigma de no poder jugar y convivir como cualquier otro niño de su edad. La burla de menores en su escuela y discriminación de personas ajenas han sido dos factores; con los que lucha a diario, afortunadamente no ha perdido las esperanzas.
Hace unas semanas, la Comisión de Salud en Tapachula recibió la solicitud por parte de su madre Esperanza López; quien a través de una carta dio conocer las deficiencias tan precarias en las que se encuentra. Y es que desde hace más de 10 años, se ha dedicado a lavar ropa ajena lo cual no alcanzaría para pagar una cirugía de muchos miles de pesos.
Ante esa situación, el Regidor Martín Maldonado Mejía especificó que casos como los de Silvia López Citalán son diversos ante la apatía de quienes han tenido la responsabilidad de brindar las atenciones en pasados años; Por esa razón, una de las encomiendas que se consideró fue atenderla de forma inmediata a través de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Con lo anterior se evitarían problemas en su entorno social; que son impulsados principalmente por irresponsabilidad que la discriminan. Con lágrimas en los ojos y un aturdido lamentó, la menor Silvia López Citalán demostró su tristeza con la que ha vivido con el paso de los años; aunque luego de mucho esperar, el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga; consideró factible y con calor humano su atención oportuna, con el apoyo de médicos especialistas locales.
Y es que el hablar de afectaciones físicas no es fácil; resulta doloroso y difícil; especialmente en los que menos tienen. Fueron largos años que la madre desesperada, había solicitado la atención de varias Instituciones Médicas; sin embargo, en aquellos tiempos de oscuridad y penumbras le cerraron las puertas. Afortunadamente; hace unos días la solicitud de apoyo fue atendida, con lo que la menor de edad será beneficiada con la intervención quirúrgica valuada por 50 mil pesos.
Uno de los médicos que se ha puesto la mano en el corazón ha sido el anestesiólogo César Moisés Galán; el instrumental y los gastos de operación, así como ocupación por recuperación han sido valuados por más de 10 mil pesos; en otro concepto son 50 mil pesos que se unifican a los gastos por concepto de intervención quirúrgica
En ese sentido las prácticas escolares y el buen deleite de sus comidas ya no serán un esfuerzo, cuando la menor tiene grandes esperanzas de salir adelante, luego de que sea intervenida con el apoyo de las autoridades municipales.
Las buenas acciones se han visto reflejadas por médicos cirujanos especiales de la localidad, quienes ofrecieron sus instalaciones para la intervención adecuada de la menor de edad. Este caso se suma a dos en las últimas fechas de menores que no habían sido atendidas y que luego de la recepción de sus necesidades en la Comisión de Salud han logrado salir avante.

No hay comentarios: