jueves, 10 de julio de 2008

Fabio Beltrones, denunció hoy formalmente ante la Fiscalía General haber sido objeto de espionaje


La denuncia ante la PGR busca encontrar a el o los responsables.

Informador mx
Foto/Economista


México.- El líder del Senado mexicano, el opositor Fabio Beltrones, denunció hoy formalmente ante la Fiscalía General haber sido objeto de espionaje, informó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el legislador.

En días pasados, Beltrones aseguró que llegó a su oficina de forma anónima un documento "difamatorio" con información de sus actividades, "cuyo contenido atenta contra la honorabilidad" y que supuestamente buscaría desprestigiar su imagen pública.

Apuntó entonces a que detrás de este "espionaje" podría encontrarse el Gobierno del conservador Felipe Calderón y su denuncia fue secundada por acusaciones similares de otros legisladores opositores.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) busca encontrar a "el o los" responsables de la comisión de delitos en su contra, sin hacer alusión al Ejecutivo.

Beltrones está considerado uno de los políticos más influyentes del país y una de las piezas fundamentales de la actual coyuntura legislativa.

El seguimiento de sus actividades tendría como objetivo hallar puntos vulnerables para atacarlo, dijo recientemente este ex viceministro de Interior y ex gobernador del estado norteño de Sonora.

Su carrera se vio salpicada una década atrás por la acusación sobre narcotráfico que hizo contra él un prestigioso diario estadounidense, pero él mismo pidió a la Fiscalía federal una investigación que más tarde le exoneró de toda actividad ilícita.

El nombre de Manlio Fabio Beltrones se ha citado frecuentemente en la opinión pública como uno de los posibles contendientes por la candidatura presidencial por parte del PRI para el 2012.

El supuesto espionaje a legisladores provocó esta semana otra polémica en el Congreso, ya que la Comisión Permanente -órgano sustituto en los periodos de receso- solicitó la dimisión del jefe de la inteligencia mexicana por recabar información sobre los 628 diputados y senadores federales.

El Gobierno negó después que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) haya espiado a la clase política.

El organismo de inteligencia contrató por un millón de pesos (cerca de 97.000 dólares) a la empresa Consultores de Diseños de Estrategia Político-Legislativas para que realizara un análisis clasificado del trabajo de diputados y senadores durante doce años.

"Entre las facultades del CISEN (...) está la de preparar estudios de carácter político, económico y social", explicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (SEGOB, Interior)

Según la dependencia, la ley otorga al centro de inteligencia "la facultad de hacer uso de cualquier método de recolección de información, siempre que no se afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos".

No hay comentarios: