Denuncia será canalizada a la SEGOB y Función Pública
Irrumpieron de forma violenta y retuvieron ilegalmente a las féminas con estancia legal en México.
Tapachula. Chiapas.- Una fuerte denuncia de violación a los Derechos Humanos de por lo menos 6 mujeres extranjeras ha trascendido hacia Organizaciones No Gubernamentales como “Sin Fronteras” en atención a los extranjeros en México, cuando el pasado fin de semana un grupo de elementos del Instituto Nacional de Migración las retuvieron ilegalmente con amenazas y abuso de autoridad a pesar de contar con su Formula Migratoria FM3.
El pasado sábado 28 de Junio, la Sub Directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Chiapas Perla Penélope Vázquez Moctezuma arribó a las instalaciones del Centro Nocturno el Zeppelín; en el cual irrumpió de forma violenta junto con un grupo de presuntos funcionarios; algunos sin uniforme ni identificación para exigir una revisión; a pesar que en el documento con orden de visita número DRCHIS/SCVM/1014/08; estipulado por la Secretaría de Gobernación; señala que el cumplimiento de las funciones debió hacerse en absoluto respeto a los Derechos Humanos, lo cual no existió.
Ante los hechos, las mujeres laceradas con retención ilegal de su libertad; interpusieron una denuncia en contra del maltrato ante el Ministerio de Justicia en la cual indicaron las contrariedades y maltrato en manos de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Gerente de un Centro Nocturno Antonio Armas, manifestó que como propietario nunca se ha opuesto a las ordenes de Visita de Verificación por parte del Organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación; sin embargo, esta ocasión la Funcionaria que responde al nombre de Perla Penélope Vázquez Moctezuma, arremetió contra las bailarinas; quienes fueron tratadas como criminales y encerradas en la Estación Migratoria Modelo, a pesar de contar con su Formula Migratoria para su legal estancia en Territorio Mexicano.
Según lo enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo aquel ciudadano extranjero tiene derecho a una legal instancia en el país, mediante la autorización de su Formula Migratoria; o en su defecto que sean madres con hijos mexicanos. Sin embargo, los anteriores argumentos no fueron respetados por los funcionarios que arribaron al Centro Nocturno sin gafete; sin uniforme y vehículos que no son oficiales.
“Perla Penélope Vázquez Moctezuma, es quien dirigía el operativo en donde someten a todas las mujeres; sin importar si eran o no empleadas. De esa manera fueron cuestionadas con abuso de autoridad; hasta mujeres que son clientes del lugar; en donde que les solicitaban que no se opusieran y fueron llevadas a la Estación Migratoria Modelo a bordo de vehículos pequeños y particulares tipo Platina”. Específico.
Luego de rendir su declaración, las mujeres, señalaron que fueron hostigadas para declarar en contra del propietario del lugar, posiblemente para hacer efectiva una extorsión y soborno hacia los propietarios; sin embargo, no lo hicieron por el buen trato y seguridad en sus áreas laborales.
Ante los lamentables hechos, la Comisión de los Derechos Humanos en Tapachula actuó de forma inmediata para atender las denuncias de Violación a Derechos humanos de Extranjeras con legal estancia en México. Fue así como dicha Comisión de Protección a los Derechos de Extranjeros solicitó a la Sub Directora de Control y Verificación Migratoria del INM Perla Penélope Vázquez Moctezuma a que rindiera su declaración, la cual se opuso. Antes, había amedrentado y amenazado a las mujeres a cambiar la declaración a los representantes de la CDH para no salir perjudicada.
Y es que a pesar de que la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, ha solicitado la intervención de las Instancias de Derechos Humanos en cualquier Operativo; la Sub Directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Chiapas no acató las instrucciones que por normativa le competen, por lo que se presume que haya un intento de soborno.
El abuso de autoridad no concluyó, familiares de las víctimas también denunciaron que los elementos del INM, tampoco les permitieron acceder a visitar a sus familiares a la Estación Migratoria Modelo Siglo XXI, a pesar de contar con su legal estancia en México. El motivo de la visita era canalizar alimentos, por que los distribuidos en el interior no son aptos.
Los afectados afirmaron que la denuncia será canalizada a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública con el propósito de que sea atendida por la Comisionada del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero, con el propósito de actuar contra los responsables del hecho suscitado con dolo y propensa a extorsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario