sábado, 21 de junio de 2008

Alcaldes de la Costa-Soconusco se reúnen con personal de SEDESOL




· Dar a conocer programas que se pueden bajar de la dependencia federal, el objetivo.
· Ediles expusieron necesidades de obras prioritarias en apoyo a comunidades vulnerables.
VISOR
Tapachula. Chiapas.-Los Presidentes Municipales de la región Costa-Soconusco sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con el Coordinador de Micro-región de SEDESOL, Manuel Nevares Ares, en la Sala del Cabildo del palacio municipal de Tapachula, en donde el Sindico Municipal, Ángel González del Rosario en representación del Alcalde, Ezequiel Orduña Morga dio la bienvenida a los asistentes.

En el marco de esta reunión el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó en que consisten los programas con los que cuenta esta dependencia federal, en donde la prioridad es atender a las comunidades más vulnerables de esta región.

Ante los presidentes municipales de Tuzantán, Metapa, Huehuetán, Cacahoatán, Acacoyagua, y funcionarios municipales de Tapachula, señalaron que dentro de las normas de operación de SEDESOL está la de brindar infraestructura básica en comunidades marginadas.

Así como cuenta con el programa Alimentario en Zonas Marginadas, el Programa Tres por Uno, y otros sub programas como Piso Firme, Fogones Ecológicos, la construcción de letrinas, entre otras acciones de apoyo a la población.

De igual forma ante la presencia de la Enlace Regional Tapachula de SEDESOL, Rocío Martínez Gómez, los ediles de la región expresaron las diferentes necesidades y los proyectos con los que cuentan en sus municipios, como introducción de drenaje, sistemas de agua potable y saneamiento, rellenos sanitarios, entre otras obras, que se pueden ejecutar mediante una mezcla de recursos.

En su intervención, el representante del alcalde de Tapachula, el Sindico Municipal, Ángel González del Rosario, acompañado del Secretario de Obras Públicas Municipal, Jorge Luís Flores Ozuna, solicitó a los funcionarios de SEDESOL facilitar las normas de operación de los programas con que se cuentan.

Esto con la finalidad de que los ayuntamientos puedan cumplir en tiempo y forma con los requisitos, los cuales están en la página web de la dependencia federal, sin embargo en esta mesa de trabajo se estableció el compromiso, de sostener reuniones con los enlaces de la Secretaría de Desarrollo Social en cada uno de los municipios, para agilizar estas acciones.

El Coordinador de Micro-región de SEDESOL, Manuel Nevares Ares también invitó a los alcaldes ahí presentes a promover el programa de “Estancias Infantiles”, en donde la dependencia federal apoya a mujeres interesadas en cuidar niños, con 35 mil pesos máximo para habilitar sus instalaciones, además de que la dependencia federal paga por cada niño que ingrese a la estancia, 700 pesos mensuales.

No hay comentarios: