lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué opina del Ambulantaje?



Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
El coloquialmente llamado “AMBULANTAJE” ha sobrepasado las barreras a consecuencia del contubernio y lucro de seudo- líderes, resulta que este fenómeno se ha extendido y son varias ciudades las víctimas como Suchiate, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula. “El Modus Operandis” está basado en la agitación de ánimos y luego la protección de sus seguidores; proyectándose como los héroes en una lucha contra los Gobiernos ¿Es falacia?. El motivo es tratar de intimidar con esa esencia de liderazgo, que en ellos se le conoce como “Valor o en su defecto sinverguenzada” obviamente este estilo de vida es capitalizado de forma individual. Mucho la culpa han tenido “Pasados Gobiernos” que han fomentaron el cáncer social, al imaginar un control de cosechas y frutos para campañas electorales. Luego de muchos años, el ambulantaje ha sobrepasado los límites y secuestrado calles, andadores, parques y hasta sectores cercanos a iglesias. Es aceptable que todos necesitan apoyo económico y sobresalir; siempre y cuando no se perjudique a los demás. Un claro ejemplo se suscita en la Costa de Chiapas cuando un determinado grupo de ambulantes se quejan, somatan y hacen berrinches por el aseguramiento de productos piratas a cargo de la Agencia Federal de Investigación -AFI- Es obvio que la vendimia, proclive al plagio y piratería es un “DELITO”, afortunadamente les salió barato y no fueron a parar a la cárcel.
Cálculo Fiscal
¿Usted como juzga al ambulantaje? Como referencia en los últimos 4 años han crecido 8 puntos porcentuales por encima del Producto Interno Bruto. Eso se deriva a la creciente informalidad que tienen algunos mexicanos. Tan solo a nivel Nacional el 60 por ciento de la población Económicamente Activa se ocupa en el Ambulantaje, y el 40% solamente cotiza en el IMSS; es decir, menos del 50% de la población paga impuestos. Y lo demás tiene entradas económicas más considerables que un empleado normal; De hecho, el 30% de los vendedores jamás ha solicitado empleo según las estadísticas proporcionadas por el Tecnológico de Monterrey. Sin duda se debe a la falta de educación y las ganas por trascender en actividades profesionales. ¿Mediocridad?
El ambulantaje NO es redituable
En Tapachula, líderes ambulantes como Rosario Vázquez Hernández se encuentran callados y escondidos de los ojos de la autoridad, por que seguramente tienen mucha cola que le pisen. Se recuerda que el pasado trienio fungió como Regidora y Presidenta de la Comisión de Mercados; fue en esos instantes donde creció muchos lidercillos hasta que el problema se le desfasó. Antes lograría capitalizar recursos de arcas municipales; por esa razón tuvo acusaciones de enriquecimiento ilícito, según declaraciones de otros líderes informales. Ahora en el 2008 “Lola Manzano” vuelve al ruedo del ajo político para impulsar el ambulantaje. ¿Quiere intentar lo mismo? Ella y sus seguidores reclaman libertad para vender, aunque por delante está la libertad de liberar calles de zonas en desarrollo. Es importante que actúen con responsabilidad y abran bien sus ojos. No son dueños de las calles y deberían actuar con responsabilidad para no perjudicar a la población entera. Otra de las cosas que deberán aceptar es la vinculación con delitos federales como la PIRATERIA. Y es que de forma ignorante reclaman, pese a que están en el charco de la culpa. Ojalá que el próximo 26 de Junio sean civilizados y actúen como personas para aterrizar acuerdos en mesas de trabajo.
Proyecto de beneficio comercial
Afortunadamente en la primera mesa de negociación fueron bien recibidos por los Regidores Cristina Pérez Gómez, Miguel Ángel Constantino y Miguel Santiago Duque; los anteriores son parte del Ayuntamiento de Tapachula. Ellos iniciaron la vinculación con el grupo de comerciantes informales para saber su pliego de peticiones y buscar salidas adecuadas de ayuda. Uno de los proyectos ya había sido anunciado por el alcalde Ezequiel Orduña Morga, basado en el establecimiento de plazas comerciales con locales confortables; algo similares a la regulación comercial en México, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. En este proyecto se busca instalar a los ambulantes en locales con todos sus servicios para que promuevan sus puntos de venta. Obviamente esto les beneficia con mejores espacios, aparte no afectan a la población al entorpecer el tránsito vehicular. De igual forma cumplen con sus responsabilidades hacendarías sin la necesidad de que sean perseguidos a cada momento por la PGR o en su defecto por la AFI. La atención a sus demandas es muy importante; más aún cuando hay la disponibilidad y voluntad de las autoridades.
Descubren robo millonario en Huixtla
El alcalde Porfirio Lugardo López destapó una cloaca infectada de corrupción. En su andar al frente de la Presidencia detectó un desfalco de 6 millones de pesos que supuestamente se habían comprobado para comprar parque vehicular para limpia municipal. Luego entonces Fernando Acosta Rincón tendrá que dar muchas explicaciones a la Secretaría de Contraloría por que la adquisición que hicieron fueron puros “Carros Chocolate” los cuales ya dieron todo y ahora yacen descompuestos. La única alternativa para Porfirio Lugardo ha sido multar con 90 salarios mínimos a la gente cochina que tire basura en la calle, solo de esa manera aprenderán a cuidar su entorno social.
Depurarán Censo Nacional de vívales
Con el paso de los años la discriminación se ha ido diluyendo en grupos con capacidades diferentes. Ahora parece que la historia es diferente, cuando hay participación por parte de la Federación para empadronar a las personas que sufren alguna capacidad diferente. Con la aplicación del Censo Nacional del Sistema DIF en Chiapas, se puso en marcha la foto credencialización de personas que tienen alguna discapacidad en Tapachula; para efecto de ser tomados en cuenta con apoyos impulsados por las autoridades y sectores empresariales. La finalidad es colaborar con la aplicación de análisis médicos y constatar que las personas tienen los padecimientos permanentes. De esa manera se pretende establecer apoyos con empresas y evitar la intromisión de vívales que a veces quieren engañar a la población y las autoridades. La Presidenta del DIF Alejandra Cruz Toledo subraya que hay la necesidad de certificar las capacidades diferentes como una encomienda de Margarita Zavala representante Nacional del DIF y del Patronato en Chiapas Isabel Aguilera de Sabines.


Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu



No hay comentarios: