lunes, 23 de junio de 2008

Tachados de ignorantes


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Cansada de tanto revanchismo e ignorancia de algunos regidores y del propio Sindico Municipal de Suchiate Jorge Antonio Medina Rodas, ahora la población levantó la voz para exigir un alto a sus confrontaciones personales que solo generan el retrazo de las iniciativas y los planes de trabajo para la comunidad más importante de la Frontera Sur. Fue así como los habitantes que asistieron a la junta de cabildo abierta en Suchiate, le callaron la boca a varios integrantes del Cabildo entre ellos el Sindico Municipal que solo pidió la palabra para quejarse y casi llorar como magdalena ante un sufrimiento faramallero. A su uno de los Regidores…“Julio Cesar García Solís”, en una primera instancia quiso despotricar a diestra y siniestra contra todos; sin embargo, no pudo esconder el odio y viseralidad para exponer sus inconformidades que no gozaron de fundamentos reales con las necesidades de la población; por esa razón los habitantes consientes de los hechos, exigieron que ¡ya se callara! Y pusieran a trabajar sus cerebros, en lugar de estar de “Grilleros y Chismosos”. Las consignas sin duda fueron para 7 peleles del Sindico Municipal; exactamente siete regidores que han permanecido desde hace unos meses en búsqueda de inestabilizar el Municipio y ahora han logrado afortunadamente que la población les exija que trabajen como debe de ser y no se la pasen de “Pachanga” Precisamente en estas mesas de atención al pueblo, estuvieron los Regidores Carlos Omix Jiménez Cruz, asimismo Exinio Javier López Ortega; tachado por “dormilón” y que en nada abona a la Gobernabilidad de Suchiate; Ojalá que con la llamada de atención de la población se ponga las pilas y evite actos de confrontación y linchamiento. De igual forma Julio César García Solís; quien según habitantes del alejado Mazatán; trabaja libremente como Catedrático de la Secundaria Técnica 58; a pesar de que no enseña conforme los formatos educativos establecidos a nivel estatal; por el contrario cobra cheques al portador y nadie sabe por que tanta facilidades; siendo que tiene un cargo de elección popular en Suchiate y por consecuencia debería de permanecer sus horas laborales en su oficina y no de “Aviador”; Por cierto también estuvieron otros regidores como Marco Rosas Aranda, Moisés Hidalgo Reyes, además de David de León Contreras alias el “Junior” y David Vázquez Méndez. La voz del pueblo se les fue encima y ahora solamente queda la etapa de reflexión y unificación de esfuerzos con las demás fuerzas internas de la Presidencia Municipal para que haya paz y armonía social y política. Por el momento los tristes tigrillos se tragaron su trigo entre un trigal y con un solo trasto en muestra de su desmán y “Derrota” por no tener la razón; muy baja honestidad por su pulcra inestabilidad; ignorancia y falta de humildad que no les permite aceptar que deben de trabajar de la mano para lograr “más y mejores acciones”
ACÉFALA Y MARCHITA
Exactamente la palabra de éste inicio de semana es: “Acéfala”…Esa es la frase que han lanzado una serie de figuras políticas y representantes sociales de Tapachula y la Costa; ante la incapacidad e insolventa que ha comenzado a vislumbrar la Sub. Secretaría de Promoción de Inversiones en Tapachula, en donde Adolfo Zamora Cruz, ni siquiera se ha tomado la molestia de presentar un plan de trabajo como funcionario y en su defecto se ha encerrado en un escritorio, con computadora programada con “Solitario” posiblemente para matar el aburrimiento. ¿Elefante Blanco?... Desde hace varios días ha permanecido silenciosa y ni siquiera una simple ráfaga de viento puede mover las ramitas para saber si existe realmente esa función; más aún cuando ni siquiera se ha dignado a entablar mesas de trabajo con los sectores empresariales, comerciales, sociales y agroindustriales por mencionar algunas. ¿Y eso? Hay que recordar que la responsabilidad económica de la Costa es demasiada, pero si con llegarse a sentarse y tomar el café se piensa resolverla está muy “cabrón”. Por el contrario debería de causar preocupación por que hay una serie de necesidades que se deben atacar; más aún si hablamos de promocionar o atraer recursos o inversiones a municipios del Soconusco. Caray, tanto esfuerzo que han demostrado los funcionarios de primer nivel de varias dependencias del actual gobierno, para que de primas a primeras se vaya a desfondar todo el inmenso trabajo; sería “ALARMANTE” y por el contrario debería de ponerse las pilas, por que hasta el momento la deficiencia que prevalece lo va orillando a tacharlo de “AVIADOR” ¿Está trabajando? Eso se pregunta la gente, por que ni modo que a base de pura famaralla se le crea. Por lo menos la población ya no es ignorante y ahora sabe diferenciar los que trabajan y los que hacen guaje en funciones donde no dan el ancho. Ojalá que el rechazó que sufrió en campaña no se repita ya como funcionario, por que sin duda, ni siquiera una Mosca se llegará a parar a esa dependencia; más aún cuando se avizora una cerrazón total que puede ocasionar irritación y malestar para los que manejan la economía de la Costa.
BRAZAS
Dentro del programa de Jardinería y cambio a la imagen urbana de Tapachula, Floricultores de la Costa iniciaron con el programa de donación de casi 500 plantas en una primera etapa que serán distribuidas en diversos sectores como colonias, bulevares, avenidas en el sector urbano y fraccionamientos. La buena disposición fue demostrada por Productores de Flores y Café como Bruno Giselman, quien afuera del Palacio Municipal precisó que la donación está basada en Palmas para impulsar una cultura de embellecimiento y cuidado al entorno social, urbano y ecológico. De esta manera mantendrán una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Tapachula con el propósito fundamental de impulsar la participación social.
Lucha contra la deserción escolar
-La deserción escolar es un mal que nace por la carencia económica, así como el distanciamiento de comunidades rurales y planteles educativos o en su defecto la falta de empleos. Ante este factor económico, en Tapachula impulsan un proyecto educativo que ha involucrado 18 planteles educativos particulares. La intensión del alcalde Ezequiel Orduña Morga y la Comisión de Educación encabezada por Samuel Chacón es brindar más oportunidades de profesionalizar a las nuevas generaciones que no tienen los suficientes recursos para salir adelante. Una de las alternativas son becas hasta de un 50% de descuento en los niveles básicos hasta un postgrado. Para detonar más las acciones en materia educativa, se establecerá este 26 de junio al 11 de Julio la primer Feria Profesiográfica. Serán una serie de asesores que mantendrán procesos de introducción de planes para becas hacia egresados de Secundarias, Preparatorias, Licenciatura y Postgrados. ¡Buena estrategia para beneficiar a los Jóvenes¡

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu


No hay comentarios: