domingo, 15 de junio de 2008

Contradicciones en torno al rescate de camión con cubanos en Chiapas


EFE

Chiapas.-México.-Autoridades del estado mexicano de Chiapas (sur) denunciaron hoy “irregularidades” y “contradicciones” en torno al secuestro en su territorio de un camión oficial con 33 indocumentados cubanos y 4 hondureños a manos de un comando armado.

El camión del Instituto Nacional de Migración (INM) que transportaba a los inmigrantes la noche del miércoles rumbo a las instalaciones de la institución en Tapachula, junto con dos chóferes y siete agentes migratorios, fue detenido por hombres armados.

Estos obligaron al personal a bajarse y huyeron con el vehículo y los indocumentados. El vehículo fue hallado posteriormente abandonado.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Morales Messner, declaró hoy a los medios que en el camión no viajaba una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP), como marca la normativa.“Hay contradicciones en las declaraciones- unos dijeron que eran las 10 de la noche y otros que las cuatro de la mañana”, dijo Morales respecto a las versiones de los agentes.“Los compañeros custodios dijeron que estuvieron cinco horas boca abajo esperando que se fueran para que no los dañaran”, añadió el secretario estatal.

El funcionario no dudó de que alguien fuera a rescatar a los indocumentados, como se ha manejado en algunos medios mexicanos, pero puso en entredicho que hubiera sido un comando armado o guerrilleros.La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) tiene hasta mañana para interrogar a los siete agentes migratorios.

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera, atribuyó el suceso a la “mafia de Miami” que trafica con personas y apuntó que el objetivo de lo acontecido es llevar a los indocumentados a EE.UU. ilegalmente, publicó hace horas el diario El Universal.

Los 33 cubanos fueron detenidos el pasado 6 de junio por la Armada de México cuando viajaban en una embarcación de lujo frente a la costa de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano.Los cubanos explicaron que se habían quedado sin combustible y a la deriva luego de partir de Cuba en una embarcación artesanal y habían sido rescatados por la embarcación de lujo, lo que causó la suspicacia de las autoridades.En la zona del Caribe mexicano operan traficantes de personas que llevan a cubanos de su país a México o directamente a Estados Unidos.Autoridades mexicanas investigan la existencia de una red de traficantes a partir de una serie de crímenes acaecidos en Cancún, una de los principales urbes en esa franja costera.

Entre enero y mayo de 2008, la delegación del INM en ese estado, Quintana Roo, detuvo a 334 extranjeros, en su mayoría cubanos.

No hay comentarios: