domingo, 15 de junio de 2008

Preparan en Chiapas mil 400 Refugios en caso de Contingencia




Ponen en marcha Foros de Prevención, Atención de Riesgos y Desastres

Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-
Con la atención de solicitudes y programas de prevención de riesgos y desastres naturales ante la temporada de Huracanes, las autoridades de los tres niveles de Gobierno pusieron en marcha los foros de prevención y desarrollo sustentable en la Costa De Chiapas.
La instalación de 3 sistemas de monitoreos permanentes con tecnología de puntas, funcionarán en las Zonas Sierra, Costa- Soconusco, así como Altos, Norte y Selva para monitorear cualquier tipo de riesgos o precipitaciones fuertes que se pudieran registrar.
En el caso de las comunidades de Siltepec, Porvenir, Motozintla y Amatenango de la Frontera de la Sierra, las instancias preventivas se aplicarán sistemas de atención oportuna en coordinación con voluntariados ejidales.
El Sub. Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno explicó que la Zona Sierra está identificada por ser una zona de riesgo, cuando convergen tres placas tectónicas y por consecuencia algunas partes geográficas contemplan radiográficas accidentadas; especialmente por la deforestación acelerada que ha sufrido en los últimos años a consecuencias de fenómenos como el Stan.
Por lo anterior, las autoridades estatales y federales han planteado la aplicación de procesos organizacionales en donde también intervenga la sociedad y el sector educativo; además de investigadores; científicos que consoliden la reducción de riesgos.
Las acciones en mitigación de riesgos están basadas en una temática integral que comprende los 118 municipios de Chiapas. En una primera instancia se busca que las agendas en materia de Infraestructura Social se unan a las de Protección Civil con la finalidad de priorizar obras de calidad y seguridad a la población.
García Moreno afirma que el establecimiento de actividades en materia de Desarrollo Sustentable, también se anexan a la parte preventiva. Es más, se ha planteado la construcción de escenarios, tanto del gobierno como de la sociedad, empresarios, académicos y estudiantes para reducir riesgos en un futuro. “Sabemos que Chiapas es vulnerable, principalmente por fenómenos de la naturaleza pero podemos reducir los riesgos con obras de protección a Centros de Población”. Subrayó.
Con la solicitud de declaratoria de desastre para 13 municipios afectados por las pasadas lluvias, se esperan los recursos del FONDEN el cual será canalizado por insumos hacia las comunidades. De esta manera se han contemplado evaluaciones en infraestructuras dañadas para solicitar los recursos adecuadamente por la Federación y de igual manera mantener la mezcla de recursos con el Gobierno del Estado y Municipales.
“Además de municipios del Soconusco, también entran otras localidades con afectaciones como: Zocoltenango, Isguatan, Tapilula y Ocozocoautla”.
A la fecha se han aplicado planes de contingencias en cada una de las regiones y municipios de la entidad en donde se fomenta el trabajo organizado para estar al pendiente y activar en tiempo los sistemas de alertamiento.
De igual forma se han preparado mil 400 refugios temporales en Chiapas, que tendrán la capacidad de albergar a más de 400 mil personas; dentro de los planes de acción ya establecidos por si llegarán a ser de utilidad.
Dota PC de herramientas para atender derrumbes en Villa Comaltitlan
En seguimiento a los sistemas de atención en materia de Protección Civil, voluntariados ejidales han sido suministrados con 250 herramientas entre palas, picos y carretillas para apoyar a la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y atender derrumbes que incomunicaron algunas comunidades de Villa Comaltitlan como el ejido La Flor Lote 1.
Dicho municipio se encuentra entre los 7 con declaratoria de emergencia, por lo que el Gobierno Federal autorizó las atenciones para comunicar ejidos cercanos a laderas.
El Coordinador de Protección Civil Margarito Sobaja Gutiérrez. Menciona que la pasada semana se atendieron 200 habitantes que sufrieron encharcamientos registrados en la zona baja. Por ello el otorgamiento de 800 piezas entre colchonetas y cobertores ha resultado un aliciente, aunado a las herramientas que serán de mucha utilidad para los voluntariados ejidales, quienes pondrán en marcha labores de trabajo en las partes altas donde se han presentado deslaves.
A pesar de que las lluvias se han reducido en regiones como el Soconusco, Sierra y el Istmo, la Sub. Secretaría de Protección Civil a través de las coordinaciones municipales activaron 17 refugios temporales solamente en Villa Comaltitlan; muy cerca de Huixtla y Huehuetán para efecto de estar preparados por cambios climáticos y de igual forma atender desgajamientos de cerros e inundaciones.
Las autoridades de Villa Comaltitlan arribaron a las Bodegas del Gobierno Federal para recibir los apoyos y canalizarlos en varias comunidades.
Margarito Sobaja Gutiérrez explica al Diario de Chiapas, en un recorrido que las maquinarias han avanzado en la limpieza de caminos.
Por ahora las recomendaciones de los sistemas de atención a contingencias ha sido la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, por si acaso se llegara a presentar precipitaciones pluviales como resultado de un cambio climático en el litoral del pacífico mexicano.

No hay comentarios: