lunes, 23 de junio de 2008

Se unen 18 Escuelas contra emigración y deserción escolar de Jóvenes.



Impulsan alianza estratégica con Ayuntamiento para establecer Becas de un 50%
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La deserción escolar ha incrementado a consecuencia de los niveles económicos bajos, el distanciamiento de comunidades rurales y planteles educativos, así como la falta de empleos en fincas cafetales. Ante este factor económico en el Soconusco, en Tapachula impulsan un proyecto educativo que ha involucrado 18 planteles educativos particulares.
La intensión de las autoridades es brindar más oportunidades de profesionalizar a las nuevas generaciones que no tienen los suficientes recursos para salir adelante. Una de las alternativas son becas hasta de un 50% de descuento en los niveles básicos hasta un postgrado.
Para detonar más las acciones en materia educativa, el Ayuntamiento Municipal en coordinación con la Comisión de Educación establecerá este 26 de junio al 11 de Julio la primer Feria Profesiográfica. Serán una serie de asesores que mantendrán procesos de introducción de planes para becas hacia egresados de Secundarias, Preparatorias, Licenciatura y Postgrados.
Y es que una de las problemáticas que se ha registrado a nivel nacional, ha sido el alto índice de deserción escolar, ya sea en niveles medios y superiores. La intensión de los jóvenes es lograr el sueño americano o en su caso buscar un empleo que brinde la posibilidad de subsistir económicamente; sin embargo, en su búsqueda tiende a toparse con una serie de inconvenientes sociales como la drogadicción, tabaquismo, alcoholismo y pandillerismo.
Según el presidente de la Comisión de Educación Samuel Chacón, la alternativa es implementar una serie de foros de explicación hacia los jóvenes en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula. Chiapas, con el propósito de eficientar el servicio y que los jóvenes no se envuelvan en dudas que los lleven a la desesperación de no querer estudiar.
Como medida de apoyo, se logró una alianza estratégica entre el Gobierno Municipal y una serie de Instituciones Educativas particulares; quienes colaborarán con asesores educativos para brindar las facilidades y perfiles escolares. Además de explicaciones concretas sobre las diversas carreras profesionales y maestrías en las que pueden ser beneficiados.
En estas acciones se ha logrado avanzar con otro programa denominado “Becados”. La participación de catedráticos y directivos de escuelas preparatorias y universidades ha sido indispensable, al grado de tener una buena aceptación entre la sociedad de los diversos niveles socio económicos.
“Tenemos una asistencia muy concurrida de los jóvenes que están en busca del apoyo económico, a veces el presupuesto de los Ayuntamientos Municipales no alcanza para poder solventar con becas económicas; la necesidades tan fuertes de la propia población” Subrayó.
De esta manera se han consolidado los vínculos con las diversas escuelas para lograr la profesionalización de las nuevas generaciones jóvenes con el apoyo de 35 carreras en donde podrán acceder con solo tener la copia del acta de nacimiento. De esa manera los alumnos que ingresen a las diversas Instituciones se tendrán que adecuar a las políticas y reglamentos internos para aprovechar las facilidades hasta concluir el ciclo profesional.

No hay comentarios: