lunes, 16 de junio de 2008

Diálogo Parlamentario


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

El pasado Fin de semana, varios detractores y seudo lideres de la Frontera Sur deambularon como radares y chismosos en calles y avenidas de Suchiate; no era de extrañarse cuando saben hacer bien su chamba de para orejas y pasa chismes; el motivo fue el arribo de Oscar Salinas Morga; actual Diputado Local del XXIV Distrito; quien tuvo una gira de trabajo por el municipio que le diera el triunfo en la alcaldía tiempo atrás; la llegada del legislador no fue ninguna sorpresa; precisamente arribó para darle un saludo y abrazo al Presidente actual Manuel Serrano de la Torre y dejar en claro que no hay diferencias entre ellos; por el contrario se ha visto clara la iniciativa de coadyuvar para un fin común hacia los habitantes del municipio más importante de la Frontera; más aún, cuando apenas hace unos días se logró salir avante con la atención de cientos de familias que sufrieron encharcamientos y que ahora han mostrado beneplácito por la estrecha coordinación entre el Gobernador del Estado, autoridades locales y representantes del Congreso, al final de cuentas la vinculación sin distingos de partidos es importante cuando está la responsabilidad ante todo. El día se concreto y la reunión se hizo efectiva con la participación de algunos regidores solamente, lo bueno que hay algunos integrantes del Cabildo que tienen interés de estrechar esfuerzos y sacar adelante proyectos en los próximos 3 años. Curiosamente Manuel Serrano de la Torre adelantó que la confianza que le han brindado las autoridades federales y del Gobierno de Chiapas han sido importantes para la aplicación de estudios de factibilidad hacia el rubro de Obras Públicas. Como avance se han logrado concluir los formatos y el análisis de proyectos dentro del COPLADEM con lo que se busca aplicar la Obra en diversos puntos geográficos de colonias y comunidades rurales. Lo bueno del caso ha sido que aquellos regidores que no quieran trabajar en coordinación, sería bueno que se fueran a sus casas a descansar, por que si solo llegan al Cabildo a contraponer, estarían grillando contra la ciudadanía.
Limbo de reflexiones
Posiblemente Moisés Hidalgo Reyes, David de León, Marco Antonio Rosas Aranda y David de Nueva Alianza; todos, regidores plurinominales estén en la etapa de reflexión y buena disposición, lo digo en ese contexto por que la misma vox populli los había señalado; criticado y repudiado por llegar a trabajar cada 15 y 30 del mes.¿Aviadores? No tanto así, pero a final de cuentas lo interpretan de esa manera por el ambiente de holgazanería. Ojalá que haya buena participación y dejen de ponerle pimienta y chile al caldo. Al final de cuentas con coordinación todos salen ganando y se logra aterrizar proyectos de beneficio social. Que más que eso para lograr la estabilidad Política en zonas económicas importantes como Suchiate.
Les dieron por el ancho
Luego de la puesta en marcha del Torneo Intermunicipal de Fut Bol en Tapachula, la sorpresa fue el primer descalabro para el equipo de DICOSO; La escuadra le faltó galleta y les tundieron galán 2 goles por cero. El Equipo Contrario fue comandando por el alcalde Ezequiel Orduña Morga y el Regidor Samuel Chacón; quienes les dieron una trabada goleada de dos tantos al cuadro impulsor de la difusión Municipal. Los encuentros de esparcimiento serán abiertos a determinados sectores de la sociedad. En las próximas fechas también participarán los comerciantes, aunado a las escuadras de Obra, Seguridad y Servicios Públicos, así como Vinculación, Desarrollo Económico y demás… La gota ya comenzó a desplazarse y tendrán que echarle ganas los crudelios, por allí los gorditos le tendrán que bajar a la dieta de la “T” (Tacos, Tostadas, Tamales, Tlayudas y Tortas)… En hora buena…
Declaran tiroteo como “hechos aislados”
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia descartó la intromisión de Zetas en Chiapas, luego de dar a conocer el resultado de las investigaciones a los hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez. En una primera instancia detalla la participación de sujetos de Sinaloa y Monterrey en una Balacera que no pasó a mayores y que pudo haber sido desatada por diferencias; que en probabilidades científicos se registran una en un millón. El caso es que algunos participantes en los hechos ya están arraigados para continuar con las investigaciones. Además de dar a conocer que se continuará con las pesquisas. El caso fue catalogado como algo anormal, por que tan solo en el último mes la capital del estado se ha caracterizado como la segunda ciudad más segura del Sur Sureste Mexicano, por esa razón continuarán con las investigaciones a efecto de redoblar los operativos en tramos que conducen a Palenque.
Reforma Hacendaría
Muchos se preguntarán que es la Reforma Hacendaría; finalmente son miles de mexicanos y Chiapanecos que no saben el significado de ella, por que hay una serie de interrogantes ante movimientos fiscales. Los contadores se han puesto a trabajar duro para entenderle, mientras que las Instituciones Bancarias ya lanzaron su anuncio, enfocado al cobró del 2% sobre el excedente de la suma de los depósitos en efectivo en pesos mexicanos o en dólares. El descuento se realizará cuando se acumulen 25 mil pesos de depósitos a las Instituciones Bancarias. Posteriormente será reportado al Gobierno Federal. Dicho impuesto es acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta. Muchos habitantes tienen dudas sobre este nuevo procedimiento Fiscal, sin embargo no deberán preocuparse aquellos que hagan los siguientes movimientos: Es decir depósitos con cheques, las empresas que aplican nóminas para el pago de la base trabajadora, aquellos que paguen en efectivo sus adeudos en tarjetas crédito. Así como las remesas extranjeras dentro de transferencias electrónicas o viceversa. Pero ¡Aguas! No se aplica siempre y cuando no superen los 25 mil pesos. La ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo -IDE- Se pondrá en marcha el próximo 1 de Julio del 2008; conforme a decreto presidencial.

Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu


No hay comentarios: