jueves, 19 de junio de 2008

Buscan proteger marcas Chiapanecas de plagio Internacional


Impulsan capacitación agroindustriales

Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-
El plagio de ideas y de marcas no registradas a resultado un grave problema que se vive a diario en Chiapas y a nivel nacional, por esa razón el Colegio de Ingenieros Industriales de la Costa ha impulsado una campaña de capacitación al sector productivo para lograr la certificación de origen y reducir riesgos por empresarios de otros estados o países como China.
El Presidente Colegio de Ingenieros Industriales Costa Bertín Jerónimo Pérez precisó que buscan impulsar la capacitación con cursos y conferencias, así como la asesoría de proyectos productivos y de inversión en coordinación con las autoridades municipales en la región Soconusco.
Con el paso de los años, la falta de responsabilidad para registrar marcas ha generado que México esté inmune al plagio. Por esa razón los sectores productivos buscan reforzar medidas de prevención y protección de productos como el mango, la Soya, el maíz, así como frutas y el sector agrícola.
Jerónimo Pérez consideró que México enfrenta un problema en la certificación de origen del Nopal. “el Nopal, China lo está registrando como propio, la virgen de Guadalupe lo están certificando como propio también, y así como esa; hay muchas cosas que se están llevando de México y que hacemos, pues hacemos muy poco no?”. Añadió en entrevista.
Y es que al procesar la materia prima en Chiapas y canalizarla a otras entidades federativas; normalmente los empresarios suelen ser víctimas del mercantilismo y por consecuencia les regresa su producto manufacturado, con imagen corporativa y a mayor costo para su venta.
De igual forma el representante de los Industriales resaltó que los productos Mexicanos y Chiapanecos cuentan con excelencia; el problema es que están desprotegidos por falta de certificación y son objeto de plagio. “Al rato se lo devuelven embasado y con precios totalmente muy altos no”. Añadió que mucho la culpa tienen los empresarios cuando hacen muy poco para proteger sus raíces, luego de que trabajan para empresarios del norte y centro del país. Con la capacitación, los industriales buscan proteger marcas e ideas de Chiapanecos, para evitar que sufran el cobro por el uso de marcas, regalías y demás a consecuencia del avasallamiento de otros empresarios del país.

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