sábado, 28 de junio de 2008

Chiapas en red incluyente Nacional


Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Lejos de las atenciones a sobornos del magisterio, así como el incansable combate al Crimen Organizado y Corrupción a nivel Nacional; ahora el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero dio a conocer una serie de puntos prioritarios que han sido compartidos en la agenda gubernamental del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa e informados para conocimiento propio de la población en su gira por Tapachula. Como se recuerda la última gira internacional fue en España y de allí se han congratulado con una serie de proyectos importantes que redundan en Foros Nacionales a beneficio de productores de “Banano Chiapaneco”, así como acciones preventivas en materia de “Protección Civil”. La presencia de alcaldes como Ezequiel Orduña Morga le da importante certeza al impulso económico que se visualiza para Tapachula; más aún cuando se habla de 5 opciones Europeas y dos más de Corea y China que buscan invertir en la Perla del Soconusco; para efecto de consolidar acuerdos Internacionales. Fueron una serie de preguntas; ninguna menos ni más que otras, en este transcurso, el mandatario Chiapaneco, optó por anunciar el intereses de empresas Europeas para establecer ensambladoras de vehículos que funcionarán con Bio-diesel en Tapachula.
Inversiones
En éste 2008, se pretende iniciar los estudios por inversionistas extranjeros; son diversas opciones; de las cuales, las Españolas generarían 5 mil empleos directos para Tapachultecos. Bajo los argumentos de estudios de mercado; inteligentemente los inversionistas han identificado como “Mercado Meta” al “Transporte” por que finalmente es redituable y va de la mano con el impulso económico; por ello nació el interés de ensamblar vehículos para este rubro; que sería la competencia directa de Nissan y Volkswagen, aunque con la buena acción de generar miles de empleos.
La llegada del Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez también genera importante interés entre los productores de banano de la Costa; más aún cuando uno de los gestores importantes ha sido “Don Antonio Fernández”; quien no pudo asistir por encontrarse en recuperación de salud; aunque lo destacado para los empresarios de otros estados de la República, fue la unión y esfuerzos compartidos de los productores de la Costa, por que han logrado salir avantes ante las contingencias de “Bárbara”. Por esa razón matan dos pájaros de un tiro; es decir, se fomenta el cultivo de Jatropha; la cual si tiene mercado y sirve para la creación de Bio- Diesel. Se busca establecer 30 mil hectáreas de Jatropha en puntos de Chiapas que aún no han sido contemplados, pero que yacen en el proyecto.
Lento pero seguro
En el proceso de desarrollo de la Perla del Soconusco, hace algunos meses el Secretario de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, había anunciado en entrevista exclusiva, la inversión de 50 millones de dólares promedio para reubicar a Petróleos Mexicanos en Tapachula; más aún por que consideraron “Prioridad” en el Comité de Proyectos Nacionales de la paraestatal, Y es que resulta que el crecimiento geográfico de la Capital Económica ha sido imparable. En esta ocasión, nuevamente el Gobernador Sabines da la pauta y explica que la llegada del Director de PEMEX se canceló por los debates de la “Reforma Energética”, aunque lo anterior no quiere decir que no se vaya a reasentar. Por el contrario, ese proyecto prosigue con la reubicación de la Base de almacenamiento y distribución hacia “Puerto Chiapas”, es más; ya se avanzó con los procedimientos y será en fechas próximas. Por esa razón ya se vieron importantes cambios al Sur Poniente, con inversiones iniciales en la “Plaza Cafetos”, en donde el “Grupo Damiano” de forma visionaria ya instauró un importante sector de negocios que sin duda tiene un gran futuro.
Calman las aguas en SUCHIATE
Sorprendentemente las denuncias en contra de actos de corrupción contra regidores plurinominales como Marco Rosas en Suchiate, así como el avasallamiento y oportunismo de un Sindico- Cínico como Jorge Antonio Medina Rodas; ya dieron vuelta a la entidad, por tratarse de ser un caso único de contubernios y demagogia; proclive a Incitación, inestabilidad, confrontación, además de linchamiento político que nació por intereses personales. Como el caso es muy grave por encima de los 118 municipios, la jalada de orejas está en manos de Carlos Palomeque Archila; actual Dirigente Estatal de Acción Nacional; quien lejos de haber sido víctima de campañas negras por sus opositores Espinistas como Adolfo Zamora Cruz, ahora vino a soltar las señales de humo dentro de una pipa de la paz, para continuar con los procesos electorales y partidistas instruidos en una reunión privada con Germán Martínez Cáceres. El punto es que a Jorge Antonio Medina Rodas ya lo tienen en la mira, y será la propia Dirigencia Estatal quien actúe contra su irresponsabilidad, corrupción, rebeldía y traición, luego de que está manchado de peste, por meterse a una cloaca infectada de malos intereses. El Dirigente Estatal del PAN afirma que ha sido necesario tomar medidas de inmediato. Por esa razón, el Síndico de Suchiate, podría ser llamado ante los órganos partidistas para que de explicaciones de la grave TRAICIÓN que cometió; además de desfalcos a recursos del pueblo en contubernio con el Regidor Plurinominal Marco Rosas Aranda. Este último en el filo de la navaja y en proceso de investigación por “Corrupto” y embaucador. En ese caso sería el Congreso del Estado quien tendría que atender el Juicio Político y canalizar la investigación al Ministerio de Justicia por presuntos desvíos de recursos actuales y en el pasado Sexenio.
Ya lo nos aguante Arely Madrid
Resulta que desde hace meses, una CATERVA de malandrines ha buscado inestabilizar el Municipio de Tuxtla Chico. Como se recuerda el alcalde Osvaldo García Solís ha logrado salir avante en diversos rubros para demostrar a la población la buena disposición mediante programas importantes de los Gobiernos Federales y Estatal, además de la estabilidad política que sostiene por el apoyo que le ha demostrado la Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla. Sin embargo, durante este trabajo a luchado con una serie de inestabilizadores sociales como el propio Dirigente regordete del Revolucionario Institucional Javier Monribot; y otros más que han demostrado su fruición, rivalidad o celo por no estar en la Silla de la alcaldía. Entre esos cuadros está Alberto Ibarra y el actual investigado y con averiguación previa ante el Órgano de Fiscalización Pedro López Bautista. Por esa razón ahora la Diputada Federal Arely Madrid Tovilla; llamó a cuentas a Javier Monribot, Alberto Ibarra y Pedro López alias “El Cebollas” por que ya no los aguantan; parece ser que son peor que ladillas; y ha sido tan grande el coraje de la Dirigente Estatal, que ha trascendido que ya no los aguanta y optaría por que no se aparecieran por el Instituto Político; más aún cuando lo utilizan como bandera a sus pretensiones y eso mancha la imagen de una importante Institución a nivel Nacional. Por esa razón estos tres malandrines están en la cuerda floja y en proceso de ser hasta expulsados del PRI, en caso de que no se disciplinen o en su defecto acaten los estatutos.



No hay comentarios: