jueves, 19 de junio de 2008

Repelen pobladores incursión policiaca en Chiapas


Oscar Gutiérrez/Corresponsal
Universal
Venustiano Carranza. Chiapas.-
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que en la acción participaron alrededor de 70 policías y 30 lugareños de la comunidad Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza

Pobladores de la comunidad Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza, repelieron el martes una incursión policíaca y de civiles, con la cual se pretendió restituir un predio en disputa.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acompañados de habitantes del ejido San José Cerro Grande 1, llegaron al sitio, acompañados de agentes del Ministerio Público; del delegado de la Secretaría de Gobierno, Limberg de Jesús Capito Juárez, y su asistente, Rafael Méndez Coutiño, pero fueron "echados" por los campesinos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó en un comunicado que en la acción participaron alrededor de 70 policías y 30 lugareños, quienes cortaron la alambrada que resguarda el predio y amenazaron con desalojar a sus propietarios.

El organismo relató que el convoy policiaco ingresó al lugar en cuatro camionetas de la PEP, tres vehículos particulares y ocho caballos, pero "los pobladores en defensa legítima de la tierra que les pertenece, se opusieron y repelieron el acto sin violencia"

Ante esos hechos, el centro de derechos humanos manifestó su preocupación por las órdenes de aprehensión, hostigamiento y amenazas en contra de los moradores de Cruztón.

Así como por las repetidas incursiones policíacas, ya que el pasado mes de abril el lugar fue cercado por centenares de policías, abundó.

A su vez, informó que solicitó al gobierno de Juan Sabines que se anteponga el diálogo y la negociación para resolver el conflicto de tierras de esa localidad de los Altos de Chiapas.

HISTORIA DE ENCONOS

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas aseguró que el poblado Cruztón defiende legítimamente la propiedad de la superficie.

Expuso que a los campesinos les asiste el derecho de poseerla, porque sus antepasados y actuales ancianos y adultos lo hicieron como peones acasillados, después como propietarios, una vez que el dueño del predio se los entregó como indemnización.

Sin embargo, el mismo dueño del predio vendió luego las superficies al gobierno del estado, quien por su cuenta las entregó a campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, originándose así el actual conflicto, precisó el organismo independiente.

No hay comentarios: