jueves, 19 de junio de 2008

Plagio; amenaza del Desarrollo



Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta

Lejos de cualquier aspiración política, Placido Morales Vázquez deambula y permanece con la frente en alto, aún con la cancelación de sus derechos como militante del -PRD-; sin embargo, esa situación pasa desapercibida por que hay cuestiones más relevantes en Chiapas; precisamente arribó a la Costa con su encomienda de Secretario de Pesca para entablar reuniones con la Prensa; de esa manera se explayó y destacó temas relevantes que han sido logrados con el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero como el impulso de las llamadas “Acua-Granjas”; Tema de interés nacional que está en la mira de inversionistas Europeos, y que brinda la certeza de lograr 20 mil Toneladas de Mojarra Tilapia en los próximos dos años. Lo que nos ha causado expectación ha sido la situación tan descarada de China, al momento de que están introduciendo hasta su pescado a los mercados del Soconusco; de esa manera los copiones más copiones del Mundo han aterrizado en zonas fronterizas para arrebatar la economía de las cooperativas pesqueras y familias dedicadas a la pesca. Allí no termina la situación de plagiarios, hay que recordar que el objetivo actual es abatir la pobreza de los pescadores y las agrupaciones, que por años han tenido que sufrir por su mal forma de invertir sus ganancias. Los tiempos son cambiantes y ahora los pescadores tienen otra oportunidad para que logren la infraestructura que presumen los Sinaloenses, además de los Copiones “Chinos”. Ahora la inversión y los proyectos están enfocados en una Cultura Agropecuaria y Rural, de esa manera se busca establecer la producción de Mojarra en las “Tres Maravillas”. Es decir, las Presas Peñitas, Mal Paso y la Angostura. Lo acertado para Plácido Morales, es que este proyecto interesante y de trascendencia económica nacional fue aprobado por el Mandatario Estatal. Con la luz verde se han agilizado una serie de actividades como el desazolve de 570 mil metros cúbicos de sedimento en la Laguna de Cabildos a retirarse para continuar con los trabajos de regeneración y reactivación de la Pesca. De allí se establece un importante proyecto que está enfocado a la siembra de larva de Camarón y la aplicación de jaulas flotantes para la Producción de Pargo.
Incubadora de ideas y desarrollo
Tapachula es una tierra muy rica económicamente, prueba de ello es que “HAY” inversionistas. Tan solo el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a mostrado iniciativas al impulso turístico; Sobre todo cuando hay la disponibilidad de coadyuvar con las instancias Estatales y Federales. Uno de muchos proyectos está en el ramo turístico, aunque ahora la otra tesitura prevalece en el impulso a una cultura crediticia. ¿Por qué? Por que la gente no sabe prestar y pagar, y como es bien “MOROSA” le tiene miedo a solicitar créditos a los Bancos, por que allí si les pueden dar un susto, hasta con el embargo de la vajilla!!... Por esa razón se implementaron los Foros de Crédito y Financiamiento. En su defecto Yoaradit Bolaños menciona que la incubadora es un instrumento importante. Claro es adecuado y necesario para las nuevas generaciones. En Chiapas han establecido 6 y a la fecha han generado el 96% de empleos dentro de las Micro y Medianas empresas. Hay que resaltar que la buena disposición para el crecimiento económico ha tenido un resultado más; es decir, la instauración de 120 Sociedades constituidas que entran a los apoyos crediticios. De hecho esa es la perspectiva de Samuel Toledo Córdova; como se recuerda hace unos días arribó a la Perla del Soconusco para convertirse en el nuevo Secretario de Economía por esa razón será importante su presencia y el sostenimiento de sus proyectos para el impulso financiero de Chiapas.
Chino COCHINO

El problema de la piratería ha resultado tan catastrófico que se han tomado medidas enérgicas para evitarlo. Por esa razón ahora los chinos han establecido otra estratégica perversa; es más ya se quieren adueñar hasta de la Virgencita de Guadalupe y el Nopal. Según las resoluciones del registro de marcas. México enfrenta un grave problema de certificación y hay muchos ideólogos que impulsan “Imágenes Corporativas con buenos productos y servicios” Lamentablemente no las registran y dejan a merced un redituable negocio ¡Aguas¡ el Chico es cochino y quiere continuar con el plagio internacional ¿Por qué México? Por que ya nos midieron el aceite y con ello quieren sacarnos hasta el Maíz de los Aztecas y Mayas… Una de las alternativas la estudia el Colegio de Ingenieros Industriales, en su defecto su representante Bertín Jerónimo Pérez comenta que ya existen conferencias de capacitación, dirigida al sector productivo. ¡Ojo! Está dirigido a los Fruticultores, Agricultores, Industriales, comerciantes y Empresarios, Todo aquel que esté involucrado en la cuestión de negocios y que no tenga ni la más mínima idea de cómo le pueden dar un susto los Chinos. Más que nunca es URGENTE la certificación de origen. No es justo que haya potencial entre los Chiapanecos y que solo lo capitalicen empresarios extranjeros. ¿A que se debe? Lamentablemente por ignorancia, descuido y temor a los cambios modernos y globales.
Más AGUA para Suchiate
A pesar de la grilla de las envidias, y de las lluvias de la temporada; en Rayón, Manuel Serrano de la Torre continúa con acciones en beneficio del pueblo. En su última gira de trabajo, el edil de Suchiate sostuvo un encuentro con comunidades que fueron afectadas por el Fenómeno del Stan, en el 2005. Ahora luego de varios años puso en marcha un pozo profundo para suministrar de vital líquido a más de mil familias directamente. De nueva cuenta se vio la disponibilidad de algunos regidores como Imelda Estrada García y Jesús Ordóñez Pérez; dos representantes del cabildo que han sido constantes y han cumplido con su trabajo ¿Y los demás? Al parecer se dieron sus vacaciones por que continúan las denuncias que solo llegan al Palacio a cobrar cada fin de mes ¿Holgazanes? Sin duda, descarados. Lo bueno del caso que hay gente responsable y prueba de ello ha sido la labor de Manuel Serrano y Regidores que dan seguimiento a su labor para constatar los trabajos del actual trienio.
¿Imprudencia o delito?
¡Que poca!.. Falta de responsabilidad ha tenido el conductor de un trailer de carga pesada marca Kenworth; hasta ahora prófugo de la justicia, cuando de forma avasallante le aventó el tracto camión a una patrulla de la Policía Municipal y por consecuencia generó un fuerte accidente en donde ahora se encuentran con graves lesiones 6 elementos que no tuvieron otra que agarrarse fuerte y soportar el descuido grave del chofer. Lamentablemente, mucho culpa tienen los propietarios del transporte federal, cuando entregan sus camiones a cualquier cocolazo y chochero. Los elementos fueron inmediatamente atendidos en una Clínica particular en la espera de su pronta recuperación. Mientras la Policía Federal Preventiva debería de aplicarse más, por que al momento del suceso resulta que el Comandante Pedro Raúl Mina Díaz, no supe ni para donde huyó el responsable. Supuestamente la presencia de los Federales debe ser permanente en los tramos de su competencia; aunque en este fuerte suceso se comprueba lo contrario y no les queda otra que esconderse para no dar explicaciones.

Comentarios y denuncias



No hay comentarios: