sábado, 28 de junio de 2008

Primer Congreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano en Tapachula



Inaugura Secretario de Agricultura y Gobernador de Chiapas
VISOR
Tapachula. Chiapas.-
El Secretario de Agricultura José Alberto Cárdenas Jiménez y el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, acompañados del alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga pusieron en marcha el Primer Congreso Nacional e Internacional de Productores de Plátano con sede en Tapachula.

Hace algunas horas, productores de diversas entidades federativas del país y de Chiapas establecieron una red incluyente a beneficio de todos para lograr la mezcla de esfuerzos en gestión y vinculación con los 3 niveles de gobierno.

De esta manera el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, resaltó la buena disposición del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para mejorar la productividad, calidad y mejoramiento del plátano chiapaneco.

En este sentido el Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero refrendo su compromiso con el campo Chiapaneco, en busca de detonar las economías a nivel internacional tal como lo han acordado con el Presidente de la República Felipe Calderón en su gira de trabajo por Europa, de las cuales también anunció la entrada de ensambladoras de vehículos que podrían aterrizar con millonarias inversiones en Tapachula. Asociación Agrícola de Plataneros del Soconusco, resaltaron a la región como una Zona de Oro.

Por su parte el Presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga mencionó que la mezcla de esfuerzos con los Gobiernos federal y estatal ha consolidado la atención e impulso del campo chiapaneco y de los productores del Soconusco, en donde el sector agrícola y rural ha demostrado la voluntad para salir avante. Además de consolidar esfuerzos para la atracción de recursos para plusvalía y modernidad

Chiapas y Tapachula ha tendido su mano amiga para atender con recursos los daños desastrosos que se generaron en potencialidades productivas. Se busca generar empleos y riquezas nacionales. Ezequiel Orduña afirmó que se han sumado a la transformación nacional con el apoyo del Gobierno de Chiapas y Federal.

De igual forma los productores de la Costa en voz destacaron la recuperación del 100 por ciento del área afectada con anterioridad; con lo tienen 5 mil 600 hectáreas de producción de banano y 4 mil hectáreas de producción de plátano.

Afirmaron que con el apoyo absoluto del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero buscan rebasar las 12 millones de cajas exportadas por año que generaron una entrada económica de 60 millones de dólares a beneficio del estado con la producción del banano en 15 mil hectáreas.

En el marco de este importante evento los productores de Chiapas y a nivel nacional concertaron con el Gobierno Federal Estatal y Municipales reactivar la zona del soconusco para lograr la reactivación de todos los estados productores y de esta manera eficientar el crecimiento para el abasto y consumo nacional, pero además incrementaran los índices de exportación en los diferentes mercados del mundo.

No hay comentarios: