martes, 17 de junio de 2008

Emplearán 5 toneladas de abate contra dengue hemorrágico


Será aplicado en estanques y tinacos para combatir proliferación del Mosco Aedes Aegiptys

VISOR
Tapachula. Chiapas.-
La lucha frontal contra el mosco Aedes Aegiptys está en su pleno apogeo. Y es que las autoridades han incrementado los esfuerzos y ahora tienen contemplado la aplicación de 5 toneladas de abate, así como nebulización constante y el impulso de medidas preventivas en la región Costa - Soconusco.
Como se recuerda la mala cultura de no retirar plásticos y objetos sólidos que aglomeran agua, ha resultado el principal factor que ocasiona el incremento del dengue clásico y hemorrágico, aunado al cambio climático que han resentido varias localidades.
El Secretario de Salud Municipal Luis Alberto Espinoza Sánchez anunció que las acciones implementadas son parte de la fase preventiva anticipatorio, “Por eso le estamos invirtiendo recurso, por eso le estamos pidiendo a la población que nos apoye por que tenemos demasiado zancudo”.
Y es que este martes arrancó el programa intensivo contra vectores a través de la Jurisdicción Sanitaria VII. En estas acciones también participan organismos federales y el Ayuntamiento Municipal.
Y es que a cada acción hay una reacción, resulta que ante la proliferación de mosquitos, también se aumentaron los recorridos para nebulizar colonias, fraccionamientos y comunidades rurales. El inconveniente es que la gente tiene un mal concepto del humo.
El funcionario de Tapachula explicó que los pesticidas que se utilizan actualmente se denominan Acuarresli, y son exactamente un promedio de 15 kilos con un valor aproximado de 100 mil pesos. Dijo que el pesticida es orgánico, por lo que no afecta la salud de los seres humanos, u animales. Es más; aclaró que si hay personas con bronquitis o asma; no les afecta en absoluto.
El problema ha sido que varios habitantes no tienen la cultura y por eso ha descuidado sus patios, al grado que en ellos se han encontrado tapichas, bolsas, embases y hasta sartenes.
Espinoza Sánchez recomendó abrir puertas y ventas al momento que circulen las máquinas nebulizadoras por fraccionamientos y colonias populares de Tapachula. “Lo ideal sería que nosotros abriéramos puertas para que ese humo entre por que el “Aedes Aegiptys” es un mosquito intra-domiciliario”.
Las autoridades implementaron un programa de limpieza en patios baldíos; por esa razón los propietarios deberán cuidarlos y sanearlos antes, por que de lo contrario tendrá que pagar una multa cuando paguen su predial.

No hay comentarios: